Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El falso BOE y la web del Ministerio de Trabajo, los últimos bulos desmentidos por la Policía

Una imagen falsa del BOE donde el Gobierno autorizaba a salir a correr a deportistas habituales y que a pesar del humor, es sancionable, avisa la Policía

La Guardia Civil alerta de un correo que lleva una falsa web del Ministerio de Trabajo e infecta el ordenador

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina; en una imagen durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Covid-19.

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina; en una imagen durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Covid-19. / Moncloa (Moncloa)

La falsa página del BOE sobre un supuesto decreto que permitía salir a correr y que ha circulado por las redes era obviamente falsa: "Si se cruza con algún corredor en sentido contrario no le podrá saludar ni mirar a los ojos, y menos girarse para mirarle el culo". Pero si uno no pasaba del titular, según ha interpretado la Policía, el encabezado podía generar dudas: "Real Decreto-ley 13/2020, de 6 de abril por el que se modifica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito deportivo para hacer frente al Covid-19".

El comisario principal portavoz del Comité Técnico, José Molina, ha alertado de que este tipo de montajes, por muy divertidos que sean, también pueden ser objeto de sanción. Como ha relatado hoy en rueda de prensa, la Policía "detectó la difusión viral en redes social de una imagen falsificada del Boletín Oficial del Estado donde el Gobierno autorizaba a salir a la calle a correr a los deportistas habituales. La imagen incorporaba las características propias del BOE en cuanto a formato y logos, si bien era evidente que el contenido del texto era irreal, incluso humorístico, posiblemente resultado del aburrimiento provocado por el  confinamiento de su autor o autora. Como es habitual, fue rápidamente desmentida a través de nuestro perfil @policía".

 Y advierte a quienes noticias falsas que "por muy divertidas que puedan parecer, en el momento que se les otorga un carácter de oficialidad ya sea con el formato del BOE u otra publicación oficial pueden llevar al error y generar situaciones de alarma social o contra el orden público" son susceptibles de sanción. "Por favor, seamos consecuentes, más solidarios y mas participativos en la resolución de la pandemia a la que todos nos estamos enfrentando" ha concluído.

Estafas desde páginas oficiales

Desde la Guardia Civil, el general de brigada José Manuel Santiago, ha prevenido de otra modalidad de ciberestafa detectada esta semana. Se trata de una campaña dirigida a las empresas por correo electrónico con un asunto 'denuncia oficial' en el que se suplantaba la identidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según ha detallado el portavoz del Comité Técnico "en el cuerpor del mensaje se señalaba que el receptor estaba siendo investigado por supuestas malas prácticas a la hora de respetar la normativa vigente durante el estado de alarma".

La operativa era sencilla. Un enlace llevaba  a los detalles de la supuesta denuncia que automáticamente dirigía a una web que suplantaba a la del Ministerio de Trabajo y Migraciones y Seguridad Social. "Al abrir los enlaces iban apareciendo instrucciones y según se avanzanba se iba infenctando elordenador", según ha explicado.

Información sobre el coronavirus

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?