Tribunales

Los registros civiles no pueden enviar los datos completos de defunciones

Los secretarios judiciales denuncian que el establecimiento de servicios mínimos, los datos incompletos de los fallecidos y la acumulación de correos han colapsado el servicio su respuesta

Secretarios judiciales advierten de que es "imposible" enviar toda la información registrada desde el 14 de marzo

Un ataúd junto a varias coronas de flores fúnebres en el Tanatorio Crematorio Mémora Coslada. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha denunciado en un comunicado, que es "prácticamente imposible" contestar al requerimiento del Ministerio de Justicia y remitir una relación completa de todos los datos registrados desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Más información

El ministerio pidió a los Registros civiles estos datos para poder ofrecer una cifra objetiva sobre las muertes provocadas por la pandemia del coronavirus, pero las dificultades se acumulan en la tramitación de los expedientes ya que son muy pocos los trabajadores que acuden presencialmente a las oficinas, que muchas de las partidas de defunción no ofrecen información suficiente y que el correo electrónico habilitado para remitir toda la información recabada se ha colapsado. A estos factores, hay que añadir, según el comunicado, que los juzgados de paz están cerrados.

24 horas

El ministerio, a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública pidió el pasado sábado a todos los registros, tanto los que tengan acceso a la plataforma Inforeg como los que no, que trasladen a diario, una vez finalice la jornada laboral, una relación en la que conste "el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual".

El objetivo es tener una información "veraz, contrastada y más objetiva posible" y con "mayor grado de exactitud posible y con la inmediatez que exige la realidad", según explica la instrucción.

Urgente

Esta instrucción fue actualizada este mismo martes por la tarde, cuando esta Dirección General interesó "urgentemente" a todos los letrados de la Administración de Justicia que trabajan en los Registros civiles que remitan antes de las 14.00 horas de este miércoles toda la información sobre defunciones que se haya registrado desde el 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, hasta la actualidad.

La UPSJ afirma que con esta instrucción, la Dirección dependiente del Ministerio de Justicia "se ha cubierto de gloria", pues es "prácticamente imposible" de ejecutar en tan poco tiempo, ya que los Registros civiles están prestando sus servicios "con poco personal" durante el estado de alarma, ya que, debido a la limitación de movimientos para evitar la propagación del coronavirus, se impulsó el teletrabajo.

Juzgados cerrados

Además, estos datos también son recopilados por los más de 7.500 jugados de paz, que su mayoría están cerrados. La UPSJ destaca en su comunicado que está siendo difícil contactar con sus encargados porque "no contestan al teléfono y con los ayuntamientos más pequeños es muy complicada su comunicación, ya sea por correo o por cualquier otro medio".

Correo colapsado

Los secretarios, denuncian que el correo electrónico habilitado por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública para remitir los datos se ha "colapsado", pues en total el buzón ha recibido "como poco 8.103 correos" diarios desde que se emitió la instrucción procedentes de 436 Registros Civiles entre exclusivos y con competencia mixtas, y 7.667 Juzgados de Paz.

Por todo ello, la USPJ reclama al Ministerio de Justicia buscar otros recursos "para aliviar la carga que en la actualidad tienen los Registros Civiles, centrándose sólo en estos momentos en expedir las licencias de enterramiento y efectuar las inscripciones de defunción" y sugieren a Justicia que para este cometido se utilice "preferentemente" el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recibe mensualmente boletines estadísticos de defunción por todos los registros.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00