Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

10 países piden a Europa la puesta en marcha medidas ecológicas para salir de la crisis del coronavirus

España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia han enviado una carta a la Comisión Europea para que se aplique un Plan Verde como la gran palanca para la recuperación económica tras la crisis provocada por esta pandemia. Sin embargo, esta misiva no ha sido firmada por potencias económicas como Alemania o Francia

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. / Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo (Europa Press)

En su misiva, estos días países (entre los que está España, Italia y Austria) consideran que el "Pacto Verde europeo" aporta soluciones para dar respuesta a la crisis económica provocada por el virus del COVID-19, y, de este modo, poder transformar Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra.

Entre las medidas para poder salir de esta nueva crisis, esta decena de países pide invertir más fondos en el transporte público, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación, la recuperación de la biodiversidad y la economía.

Circular

Además, los diez ministros que firman esta misiva (entre los que figura, por parte de España, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera) recuerdan que hay que reforzar los controles ambientales y seguir luchando contra el cambio climático, por ejemplo, aumentando el objetivo de reducción de emisiones en el 2030.

La Unión Europea debe "enviar una señal política al mundo y a sus ciudadanos de que la UE liderará con el ejemplo, incluso en momentos difíciles como el actual, el camino hacia la neutralidad climática y el cumplimiento del Acuerdo de París", añaden estos ministros.

Lecciones de la pandemia

Los países consideran que la crisis del COVID-19 demuestra la importancia de dar respuestas tempranas, de trabajar juntos y de manera solidaria, al igual que ocurre ante la crisis climática y ambiental.

Es más. Estos diez países europeos creen que "los esfuerzos para frenar la crisis climática y ecológica deben ser prioridad en esos planes de recuperación", porque esta es la mejor manera "para mitigar los riesgos y los costes de la inacción frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad", inciden. La carta concluye que la protección y conservación de la biodiversidad deben de ser parte fundamental de la respuesta a la crisis global y medioambiental, ya que son vitales para garantizar el bienestar y supervivencia de nuestras sociedades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?