Política
Gobierno de España

El Gobierno plantea una renta "puente" durante los tres meses que tardará en aprobar el Ingreso Mínimo Vital

El vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y Seguridad Social, José Luís Escrivá han traslado la propuesta a los sindicatos

El ejecutivo reconoce que "el alto grado de consenso" que requiere el IMV retrasará su aprobación por un plazo aproximado de tres meses

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso / Mariscal EFE

Madrid

El Gobierno quiere poner en marcha, con carácter urgente, un ingreso "puente" que permita afrontar la crisis del coronavirus a los colectivos mas vulnerables. La iniciativa, aún sin concretar, ha sido trasladada hoy por el vicepresidente Pablo Iglesias y por los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luís Escrivá, a los principales sindicatos y las organizaciones del Tercer Sector en sendas reuniones.

El ejecutivo ha venido a reconocer que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la idea original que han defendido principalmente los ministros morados y que forma parte del acuerdo de coalición con el PSOE, se retrasará. La vicepresidencia segunda esgrime que las garantías técnicas "y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere el desarrollo del IMV" podrían implicar un plazo de desarrollo aproximado de tres meses.

En todo caso, el Gobierno de coalición afirma que mantiene "su compromiso" con el Ingreso Mínimo Vital "de carácter permanente", pero plantea esta medida, que permanecería vigente hasta la aprobación del IMV definitivo, ante la necesidad "de actuar ya". El propio Pablo Iglesias, a través de Twitter, ha señalado que se trataría de un ingreso "de emergencia" que debe llegar "sin laberintos burocráticos" a los hogares con menos ingresos "con una implementación sencilla". El líder morado defiende también la medida como una forma de "mantener la capacidad de consumo y la supervivencia de muchas empresas".

Los sindicatos apoyan la medida pero piden celeridad

Las principales organizaciones sindicales, UGT y CC.OO, convocadas hoy a esta reunión de forma telématica, se muestran favorables a su implantación aunque piden al ejecutivo que se ponga en marcha lo antes posible. Pepe Álvarez destaca la "sensibilidad" del Gobierno pero reclama que se haga "cuanto antes" mientras Unai Sordo señala que su sindicato será "exigente" para que estas ideas "se plasmen en los próximos decretos". También las organizaciones del tercer sector convocadas hoy, Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector, han mostrado su apoyo.

La vicepresidencia segunda asegura también Iglesias ha podido constatar que empresarios "de grupos económicos muy relevantes" también ven adecuada y positiva esta medida, aunque no especifica de momento la identidad de esos empresarios. El vicepresidente también habría intercambiado documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que, asegura el ejecutivo, está en contacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00