Tribunales
Coronavirus Covid-19

CCOO y CSIF denuncian la implantación del teletrabajo en la Justicia

Los sindicatos han denunciado un proyecto piloto en el TSJ de Murcia y en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional para agilizar los casos bloqueados por la crisis del coronavirus, mediante el trabajo a distancia

Reclaman que "se suspenda la experiencia del teletrabajo de forma inmediata" Getty Images

Los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF han presentado dos escritos ante el Ministerio de Justicia y la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, además de amenazar con hacer lo propio en Murcia, por la implantación de un proyecto piloto para impulsar el trabajo telemático en el TSJ de esa Comunidad y el juzgado central número 5 de la Audiencia.

En sus denuncias, a las que ha accedido la SER, los sindicatos critican que la medida no les fue comunicada y que los funcionarios deben trabajar desde sus casas con sus propios equipos informáticos. CSIF conmina al Ministerio a suspender de forma “inmediata la experiencia del teletrabajo” y Comisiones Obreras añade que está siendo empleado para tareas “no esenciales” como agilizar los cerca de 2.500 casos de los afectados de iDental que están bloqueados en la Audiencia Nacional desde la declaración del estado de alarma.

Estos 2.500 casos considerados “no esenciales” por el sindicato, corresponden a otras tantas personas de escasos recursos damnificadas por la estafa de las clínicas iDental, que precisan cerrar sus expedientes para activar el cobro de sus indemnizaciones, según fuentes del procedimiento.

Además, Comisiones Obreras afirma en su escrito que la letrada y el titular del juzgado número 5 de la Audiencia, José de la Mata, pueden poner en riesgo a los funcionarios porque pretenden remitirles a sus domicilios documentación de esos 2.500 casos de iDental para su tramitación, que “pudiera estar contaminada” por el COVID-19.

Desde la Audiencia Nacional rechazan tal acusación porque todo el edificio fue desinfectado y esos documentos se encontraban en el juzgado “desde antes de que el virus saliera de Wuhan”. CCOO y CSIF piden la paralización de la medida y que si el Ministerio de Justicia persiste en su aplicación, convoque la Mesa de la negociación colectiva y “negocie” las nuevas “condiciones laborales” producto de su puesta en marcha.

Información acerca del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00