Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Lluís Pasqual a Rodríguez Uribes: "Si sacrificamos nuestra cultura, ¿para qué hacemos la guerra?"

El director de escena catalán cita a Churchill en una carta al ministro de Cultura en la que señala que, si no adopta medidas urgentes, "el día que esta pesadilla pase no va a encontrar más que muertos"

Lluís Pasqual, en la presentación de 'Romancero gitano' en Madrid

Lluís Pasqual, en la presentación de 'Romancero gitano' en Madrid / Oscar del Pozo (Europa Press)

“Desde 1975, el momento en que entre casi todos hicimos posible que este país se convirtiera en una democracia, nunca -repito- nunca me he sentido más injusta e inmerecidamente despreciado por un responsable cultural”. Así comienza el director de escena Lluís Pasqual una carta que ha remitido al ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes tras su intervención del pasado martes, “que he visto y escuchado repetidas veces con incredulidad y asombro y con la esperanza de que se tratara de un fake”.

Lluís Pasqual le recuerda al titular de Cultura que el trabajo y el arte de “miles y miles de compañeros” se ha convertido estos días de confinamiento “en el refugio de millones de españoles para aliviar esta situación dramática y evitar así que se abra la puerta de la desesperanza, que no es más que la antesala de la locura”. Pero, dice Pasqual, “no se trata de reclamar amor; eso no se pide, si acaso se ofrece y se comparte. Se trata de reclamar justicia

El director catalán se suma a las críticas que señalan a Uribes como un ministro de cultura que desconoce el sector para el que trabaja: “De su insólita intervención se desprende un desconocimiento absoluto de las condiciones de trabajo de los artistas -sí, esto también es un trabajo del que depende la existencia de cientos de miles de personas y de sus familias- quienes dependen inexorablemente de lo que usted piense y haga. El desconocimiento es entendible y humano, pero no lo es en un ministro llamado a ser garante de una parte numéricamente importante de la población española y, por tanto, de un patrimonio vivo y fundamental”.

“No, no somos transversales. Ni ahora ni nunca lo hemos sido. Ni siquiera eso”, señala el fundador del Teatre Lliure de Barcelona, “no hay más que ver los Presupuestos Generales del Estado para observar las ridículas partidas atribuidas a Cultura, con un criterio siempre de mínimos, disminuidas además sobre la marcha por la todopoderosa Hacienda Pública con un impudor que ningún otro sector estaría dispuesto a tolerar”.

Pasqual explica en su carta que ya antes de la crisis del coronavirus, el sector cultural se encontraba en “la antesala de la UCI” y advierte al ministro que, si no adopta medidas urgentes, “el día que esta pesadilla pase, no va a encontrar más que muertos. La España cultural con sus locales cerrados, con sus festivales, programaciones y rodajes suspendidos y con sus artistas abandonados y sin futuro es el panorama que tiene usted delante”. El director teatral dice no estar quejándose porque “la queja puede tener también su parte miserable” y aclara que lo que escribe “se lo estoy exigiendo desde el sentido de la justicia, la lógica, el pragmatismo y una experiencia y conocimiento que pongo a su disposición por si le hiciera falta”.

Para concluir, Pasqual sugiere al ministro una cita distinta a aquella que empleó en su comparecencia del pasado martes y atribuyó a Orson Welles: “Permítame que yo le recuerde unas palabras de Winston Churchill. Quizá le sean más útiles para reflexionar sobre las consecuencias de sus palabras y acciones. En plena Segunda Guerra Mundial y ante la falta de medios para abastecer al Ejército británico, tuvo lugar un Consejo de Ministros de urgencia con la intención de recortar asignaciones económicas de otras áreas para transferirlos al Ministerio de la Guerra. Alguien sugirió que un recorte sustancioso se podía efectuar en el presupuesto dedicado a la Cultura o incluso eliminar temporalmente toda la asignación. A lo cual, Churchill contestó airado: Si sacrificamos nuestra Cultura… ¿alguien me puede explicar para qué hacemos la guerra? Ahí se lo dejo”.

Otro director de escena que también ha remitido una carta este viernes al ministro Rordíguez Uribes ha sido Santiago Sánchez, director de la compañía valenciana L'om Imprebis, en la que reprocha a Uribes que haya tenido "casi un mes para analizar la situación, ver lo que estaban haciendo otros países europeos, reunirse con profesionales y asociaciones y, con todo, poder entender la singularidad en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del sector cultural".

Santiago Sánchez acusa al ministro de "falta de sensibilidad: usted sí estaba viendo la reacción de países como Alemania, Portugal o Francia respecto a la consideración de la cultura como bien de primera necesidad. Usted sí ha tenido tiempo para arbitrar medidas que evitaran que muchos trabajadores culturales se viesen excluidos por los bancos de las moratorias de sus hipotecas al no ser ni autónomos ni poder estar incluidos en los ERTE de las empresas en las que trabajan, entre otras muchas situaciones discriminatorias". "Corrija, señor ministro", añade el director teatral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?