Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno prohíbe discriminar a los pacientes de coronavirus por su edad al decidir su ingreso en las UCI

Se trata de una guía de conclusiones y recomendaciones para ayudar en la toma de decisiones a nivel hospitalario

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro. / JUANJO MARTIN EFE

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento sobre "aspectos éticos en situaciones de pandemia" en el que establece la prohibición de que se discrimine a los pacientes por razón de edad a la hora de decidir su ingreso en las UCI. En contraposición, por ejemplo, a la recomendación de la Generalitat de Catalunya de no ingresar en Cuidados Intensivos a pacientes mayores de 80 años.

Sanidad considera que esta pandemia de coronavirus, de magnitud incalculable, está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todos los países y plantea numerosos problemas éticos de extrema complejidad. Por esta razón, este documento en una guía de conclusiones y recomendaciones para ayudar en la toma de decisiones a nivel hospitalario.

Entre las recomendaciones generales, está la de señalar que, ante la situación de colapso de hospitales, no se puede discriminar por razón de edad, sino que tienen que primar los criterios clínicos valorando las expectativas objetivas de supervivencia. La escasez de recursos, puede exigir criterios de priorización pero siempre en base a criterios objetivos, transparentes y consensuado, sin perjuicio de valorar también los aspectos singulares e individuales que presente cada persona enferma por el virus.

En el documento se especifica que constituye un imperativo moral proporcionar a los profesionales sanitarios criterios claros y sencillos, para que no sean una trampa para quienes deban tomar decisiones, de modo que pudieran promover indebidamente decisiones rutinarias y despersonalizadas.

Entre las recomendaciones se apela también a la necesidad y a la obligación de atender a otros pacientes con una enfermedad de gravedad similar, pero de origen distinto al virus. Protección física y psicológica Sanidad insiste en la necesidad de dotar de equipos de protección individual homologados por parte de todos los colectivos profesionales implicados en la lucha en primera línea contra la pandemia. Y también debe garantizarse el adecuado apoyo psicológico a los profesionales sanitarios en el actual contexto, con el fin de evitar o minimizar las consecuencias que sobre la salud mental puede tener una situación de estrés laboral como la actual a corto y medio plazo.

Información acerca del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00