Desmantelan una red internacional que explotaba a mujeres en Córdoba y Jaén
La red de proxenetas continúo su actividad tras la declaración del estado de alarma e instaba a los clientes a acudir a los pisos o desplazar a las mujeres a sus domicilios
Hay siete detenidos por delitos de prostitución y contra la salud pública

Imagen de una actuación policial de una red criminal sobre prostitución. / POLICÍA NACIONAL - Archivo (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desmantelado una red de trata de mujeres instalada en Jaén y Córdoba. Se trata de una organizacion que había traído a mujeres engañadas desde Colombia para obligarles a ejercer la prostitución y, una vez declarado el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, han seguído explotando a las mujeres. El modus operandi era enviarlas a los domicilios de los clientes o pedir a estos que se desplazaran hasta los domicilios.
Hay siete detenidos, los seis miembros de la organización colombiana de proxenetas y otro integrante español, acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. Los clientes que se desplazaban vulnerando las restricciones no han sido localizados y, por tanto, ni detenidos, ni sancionados.
La Policía colombiana informó a la española del lugar dónde se encontraba una de las víctimas de la organización obligada a ejercer la prostitución en Córdoba, gracias a la denuncia de sus familiares desde Colombia. La víctima, retenida en un piso en Córdoba, consiguió avisar a su familia por teléfono y reenviarles su ubicación a través del móvil.
Además, la investigación avanzó cuando otras dos víctimas declararon ante los agentes que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de trabajar como trabajadoras para ejercer labores domésticas. Una vez en España, fueron amenazadas, agredidas físicamente y obligadas a prostituirse para pagar la deuda contraída con la red.
Tras las detenciones en Córdoba, se localizó otro piso en Jaén. A pesar del confinamiento, asegura la Policía en un comunicado, muchos clientes solicitaban servicios acudiendo a los pisos, o reclamando que se trasladaran a sus domicilios. La Policía ha llevado a cabo 4 registros, cuadernos con la contabilidad de la explotación y dispositivos móviles.




