Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales
Coronavirus Covid-19

La Policía da uso al camión lanza-agua: combatir la expansión del coronavirus

La Policía Nacional adapta el camión para poder usarlo en labores de desinfección

El camión fue comprado por Interior en 2014 y hasta el momento no había sido utilizado

Imagen de archivo del camión lanza-agua de la Policía Nacional / Europa Press

Imagen de archivo del camión lanza-agua de la Policía Nacional

Madrid

La Policía Nacional ha dado uso al camión lanza-agua casi seis años después de su compra: contribuir a la lucha contra el coronavirus en labores de desinfección. La máquina, que costó en su momento casi 350.000 euros, ha sido adaptada para poder convertirse en "un equipo de desinfección" en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha sido María Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, quien ha hecho el anuncio este sábado en rueda de prensa. "Fruto de esa preocupación para luchar contra el virus", ha dicho, ha venido "la modificación y reconversión del camión lanza-agua en un equipo de desinfección de gran capacidad y versatilidad, lo que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares".

Este camión, también conocido como "botijo", fue adquirido en abril de 2014 por un precio de 348.480 euros y llevaba sus seis años de vida sin haber disparado ni una gota de agua. Fue desplazado a diversos momentos de disturbios, por ejemplo a Catalunya el año pasado con motivo de las protestas contra la sentencia del procés, pero no fue utilizado. Los Mossos d'Esquadra sí usaron su camión lanza-agua, por ejemplo, para abrirse paso en la Plaça d'Urquinaona.

Allué ha sustituido este sábado en la rueda de prensa al comisario principal de Policía Nacional, José García Molina, después de que haya tenido que someterse a las pruebas del coronavirus por presentar síntomas. "Ha presentado algún síntoma compatible con el COVID-19" por tanto se ha decidido que "permanezca en su domicilio". García Molina también sustituyó en su momento a José Ángel González, Director Adjunto Operativo del cuerpo, después de dar positivo en coronavirus hace dos semanas.

Residuos en Sevilla

Los responsables policiales también han hecho públicas como cada día las detenciones más significativas por el incumplimiento de las medidas de confinamiento, por ejemplo en una empresa en Sevilla. "Nuestros agentes del SEPRONA sorprendieron a una empresa de abonos y fertilizantes que intentaba vaciar una balsa de acumulación de aguas contaminadas, tal vez suponiendo que la vigilancia policial sería menor", ha explicado José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Allué ha explicado también, aunque sin especificar el lugar o más detalles, que una persona ha ingresado en prisión preventiva "por incumplir la normativa, porque no contenta con haber sido sancionada en cuatro ocasiones y detenida en dos por desobediencia en la última ha sido enviada a prisión provisional" por parte de un juzgado. Este Viernes Santo, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado en las últimas horas, han sido detenidas 112 personas y han sido sancionadas otras 11.183 más por infringir el confinamiento tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir