Economía y negocios
Coronavirus Covid-19

Sanidad prohíbe que se reanude la actividad en obras que supongan intervención en edificios ya existentes

A tres horas de la vuelta a la actividad de la construcción, el ministerio de Sanidad, que es el competente para decidir qué actividades económicas se pueden hacer y cuáles no, ha decidido prohibir que se reanude la actividad en las obras que supongan intervenciones en edificios ya existentes

Fotos de archivo de una obra. / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

A tres horas de la vuelta a la actividad de la construcción, el ministerio de Sanidad, que es el competente para decidir qué actividades económicas se pueden hacer y cuáles no, ha decidido prohibir que se reanude la actividad en las obras que supongan intervenciones en edificios ya existentes donde haya posible contacto con personas ajenas a la obra (residentes o usuarios de las instalaciones).

Se trata de evitar concentraciones de personas que faciliten los contagios. Hay excepciones a esta suspensión: por ejemplo, sí se podrá retomar la actividad en inmuebles donde su sectorización permita desarrollar la obra sin contacto o inteferencia con personas ajenas a esos trabajos, y también se permiten actividades como reparaciones de urgencia, averías o tareas de vigilancia en las obras. La prohibición estará vigente, si no hay contraorden por razones sanitarias, hasta el final del estado de alarma.

La guía de Sanidad para los que vuelven al trabajo el lunes

<p>No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal, según la actualización que ha hecho el Ministerio de Sanidad</p>

Recordemos que el plazo de extensión del estado de alarma y, por tanto, del permiso retribuido recuperable acababa el 9 de abril que a efectos prácticos supone que el 12 de abril todos los trabajadores de actividades no esenciales deben volver (en caso de que sea necesario) a sus puestos de trabajo. Eso sí, la empresa debe proporcionar todos los medios materiales y sanitarios para evitar el contagio tal y como señala la guía que ha publicado el Ministerio de Sanidad. 

¿Quién vuelve al trabajo?

El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva este lunes su actividad con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

De esta forma, a partir de este lunes se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

Los sindicatos avisan

Los sindicatos UGT y CC.OO. han advertido de que solo puede reanudarse la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo.

En un comunicado conjunto, han puesto de manifiesto que los protocolos de seguridad para los distintos sectores productivos en los que han trabajado los últimos días no suponen un acuerdo sobre cómo y en qué plazos se debe recuperar la actividad, pues dicha decisión es responsabilidad únicamente de las autoridades sanitarias.

Además, han reconocido que estas recomendaciones, aunque "garantistas", son "de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo" de España. Por ello, los sindicatos exigen que, ante cualquier duda, se priorice el criterio de seguridad y no se retome la actividad.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00