Ocio y cultura

Más artistas y más compradores de arte, pero todavía lejos de la igualdad

El mercado del arte bajó un 9 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, son los datos del informe anual The Art Market que publica Art Basel y que llega junto con la mayor crisis del sector por el coronavirus

Art Basel imagen de archivo / EFE

El mercado mundial del arte se redujo un 5 por ciento en 2019, con un total de 64,1 mil millones de ventas, según el informe anual The Art Market 2020, publicado por Art Basel. Mientras que el volumen de transacciones alcanzó un máximo de una década de 40.5 millones, según la última edición del Art Basel y UBS Global Art Market Report, escrito por la reconocida economista cultural Clare McAndrew.

Un informe que llega en medio de la paralización total del sector del arte en su totalidad, que podría hacer que 2020 fuera uno de los años catastróficos. De modo que este informe anual, que suele hacer una radiografía del arte a nivel mundial hay que ponerlo en cuarentena, y nunca mejor dicho. Todo lo que afectó al mercado en 2019 nos vale para evaluar cómo fue ese año que cada vez nos queda más lejos, pero poco nos puede decir de este ejercicio extraño que experimentamos.

Sin embargo, 2019 marca una tendencia y confirma algo que muchos observadores ya habían apuntado: el mercado del arte se había vuelto más cauteloso. 

Los principales mercados siguen siendo Estados Unidos, China y Reino Unido, aunque en las islas las ventas cayeron un 9 por ciento, algo que el informe atribuye al Brexit, otra de las cosas que esta pandemia del coronavirus ha dejado casi en el tintero. Estados Unidos representó el 44 por ciento de la participación del mercado mundial en 2019, un porcentaje sin cambios respecto a 2018.

Hay dos características curiosas entre los compradores, son más jóvenes y cada vez hay más mujeres. Los millennials se adentran en el mundo del arte y, según el informe, se convierten en el grupo de coleccionistas más activo y el que más dinero se deja, se gastaron un total de tres millones de dólares. La cifra es más de seis veces la cantidad gastada por los boomers, la generación del baby boom.

En el caso de las mujeres, aunque había menos coleccionistas, las encuestadas tenían un nivel de gasto promedio más alto que los hombres, con un 16 % que había gastado más de 10 millones de dólares en los últimos dos años. Las coleccionistas también tenían colecciones más grandes que los hombres, con un tercio de más de 100 obras. Las compradoras femeninas representan, por tanto, el 36 por ciento, de todas las ventas, lo que supone un aumento del 9 por ciento con respecto a 2018. También disminuye la brecha de género en el caso de las mujeres artistas, que ascienden al 44 por ciento de todos los artistas representados en galerías. Un aumento del 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.


Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00