Política
Coronavirus Covid-19

Sanidad fija como objetivo para la quinta semana de confinamiento "doblegar la curva" de casos de coronavirus

Los casos totales en España son 169.496, con 3.477 casos nuevos en las últimas 24 horas

Trabajos de desinfección en Priego de Córdoba.JUNTA DE ANDALUCÍA

Madrid

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad los casos por coronavirus se han elevado este lunes a 169.496 (3.477 más en 24 horas) y las muertes a 17.489 (517 más), lo que supone un descenso de la mortalidad respecto al domingo, cuando se registraron 619 muertes en 24 horas. Ya se han curado 64.727 personas (2.336 más en un día). Estas cifras suponen para las autoridades de Sanidad que se está logrando consolidar la tendencia "descendente" que se viene observando desde hace unos días, pero además piden un esfuerzo más en el aislamiento social que marca el confinamiento y el estado de alarma para que esta semana se pueda lograr el objetivo de "doblegar la curva" de casos de coronavirus. Así lo ha pedido el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Reparto de mascarillas

Este lunes, los trabajadores de puestos no esenciales han vuelto al trabajo. Para evitar posibles contagios en el transporte público, el Gobierno va a distribuir 10 millones de mascarillas y se han establecido 1.500 puntos de entrega en farmacias y medios de transporte y, a partir de este martes, "habrá ya 2.100 puntos de entrega y 6.000 efectivos en esas labores", según ha concretado Grande-Marlaska.

Colegio de Farmacéuticos: "Es muy complicado encontrar mascarillas en las farmacias y las que hay tienen un precio desorbitado"

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586783905_453_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sanidad quiere dejar claro que, en cualquier caso, el uso de mascarillas es una recomendación "para supuestos muy concretos, por ejemplo, la necesidad de utilizar el transporte público". Insiste en que lo que hay que priorizar son estas tres medidas:

  • Mantener la distancia interpersonal, un mínimo de un metro, a ser posible dos.
  • Mantener la higiene pesonal, con el lavado continuo de manos.
  • Mantener la higiene en el ámbito espacial laboral
RECOMENDACIONES

<p>Las mascarillas repartidas en el transporte público no son reutilizables</p>

Posible salida de los niños

Como ya es frecuente en cada rueda de prensa, le han preguntado al ministro de Sanidad sobre la posibilidad de que los niños salgan de casa, pero de momento se descarta: "Somos conscientes del esfuerzo pero vamos a actuar con este asunto con máxima cautela. Cuando creamos que se dan las condiciones para que se pueda tomar esta decisión con seguridad, lo haremos". Considera que "por prudencia y por cautela, hay que matenerla todavía".

Illa recuerda que "España es el país de Europa con unas medidas de confinamiento más estrictas" pero insiste en que se ha hecho "por prudencia".

Información acerca del coronavirus:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00