Política
Coronavirus Covid-19

El coronavirus, protagonista del Congreso desde mediados de marzo

Vox presenta una avalancha de proposiciones no de ley centradas en la pandemia a partir de mediados de marzo aunque sigue interesado asuntos que nada tienen que ver con la crisis sanitaria y económica hasta el 27 de marzo

Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados / Mariscal EFE

Madrid

La vida en el Congreso fluye con una dinámica que va a ser destrozada por la pandemia. El trabajo de control parlamentario recogía hasta esa misma fecha proposiciones no de ley relativas a una vida diaria que ahora es muy distinta. Tan sólo hay que mirar a las Proposiciones No de Ley registradas por Vox el 5 de marzo, interesándose por la bajada del IVA de las peluquerías o la que pedía la rebaja del IVA de los pañales infantiles al 4%, firmada y presentada en registro el día 9 de marzo, justo un día después del macromitin que celebró en Vistalegre-Madrid el partido de Abascal. Hubo alguna excepción porque quizás la única PNL que mostraba preocupación por el salto del coronavirus de los animales a los seres humanos tiene fecha de 3 de marzo y está firmada por Vox.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) registraba ese lunes 9 una que trataba de la retribución de los militares en situación reserva. Al tiempo, los populares añadían otra sobre la protección a turistas extranjeros en nuestro país mientras Vox quería evitar el cierre de comisarías de policía en Ávila y Soria, entre otras ciudades. El 10 de marzo, los socialistas se interesaban por la mejora de los procesos de gestión en los aeropuertos.

Aunque el registro del Congreso, a partir de esa fecha, empieza a recibir proposiciones de la oposición relativas a la pandemia y su gestión, hay algunas que nada tienen que ver con la crisis de seguridad sanitaria, social y económica que no solo sufre España.

Así, el 11 de marzo una proposición no de ley de Vox pretende que el gobierno no obligue a la junta extremeña a retirar la Cruz de los caídos en Cáceres por considerarla un símbolo de concordia. Una semana después, el partido de Abascal se interesa por "la compra a Airbus de los 13 aparatos A400M a los que se renunció en 2013 por motivos presupuestarios, evitando con ello el despido de un gran número de trabajadores de la empresa en España".

Y aunque el mismo día 16, Vox se interesa por el sector apícola español, es entonces cuando la actuación parlamentaria comienza a virar hacia el tratamiento casi único de la pandemia. Según el boletín oficial del Congreso, Vox entonces pone esa fecha a la que incluye algunas de sus propuestas para combatir al COVID-19, que se extienden días después a las que ofrece dentro del ámbito sanitario.

Sigue sin embargo y durante unos días más, enfrascado ese partido en otros asuntos como el acoso escolar y el riesgo de desertificación de España (19 de marzo); la justicia "independiente, rápida y de calidad" (20 de marzo); la lucha contra la tuberculosis bovina (24 de marzo) o la introducción en toda España del cheque escolar (27 de marzo).

El Partido Popular, según el boletín de las Cortes de este lunes, registra menos PNL que Vox y, a partir de mediados de marzo, no se puede encontrar ninguna que no esté relacionada directamente con la pandemia.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00