Economia y negocios
Estado de alarma

La compra de bebidas alcohólicas se dispara: sube entre un 60 y un 80%

El confinamiento traslada al hogar el consumo de bebidas alcohólicas

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

La compra de alimentos para el consumo en el domicilio está aumentando con fuerza desde que comenzó el confinamiento por la propagación del coronavirus. Es la única alternativa posible actualmente al consumo que antes se realizaba en los establecimientos de hostelería, incluido el de bebidas alcohólicas.

Los datos del Ministerio de Agricultura reflejan semanalmente la evolución de las compras de alimentos para consumo en el hogar. Las de la semana pasada muestran un aumento del 22% interanual en el conjunto del consumo alimentario. El mayor incremento tras el reflujo que siguió al acaparamiento previo a la declaración del estado de alarma.

En este incremento general se han elevado a los primeros puestos los de las compras de bebidas alcohólicas de alta graduación, cervezas y vinos, con aumentos interanuales del 80%, 70% y 60% por cien. Las habituales cañas o las copas del pub ahora se toman en casa. Y para acompañar, aperitivos y frutos secos, cuyas compras aumentaron también con fuerza, un 78%.

Pero en este aumento generalizado del consumo doméstico la estrella sigue siendo el conjunto de harinas y sémolas: desde que saltó la alarma compramos cada semana entre el doble y el triple que en las semanas correspondientes del año pasado.

La compra de cordero, muy afectada en las primeras semanas por el cierre de la restauración, repuntó con fuerza en la última semana de marzo. Pero la semana pasada volvió a hundirse, con un retroceso del 28% interanual. Cerdo y pollo son las carnes más buscadas, con aumentos del 34% y el 25%. Y aún más el pescado congelado, un 38%.

También tira lo dulce: la compra de chocolate aumenta un 63%, la de azúcares un 36%.

Y siguen subiendo a velocidad de crucero legumbres, hortalizas y frutas, con incrementos entre el 20% y el 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00