Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Aznar cree que Casado debe negociar con Sánchez y forzarle a "abandonar" a sus socios de investidura

La Fundación Faes publica un editorial en el que defiende que los Pactos de la Moncloa sean entre los dos principales partidos: "quien gobierna y quien puede gobernar"

José María Aznar, en una foto de archivo.

José María Aznar, en una foto de archivo. / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Segun la nota editorial publicada hoy por la Fundación Faes, que preside José María Aznar, Pablo Casado debe acudir a la llamada del presidente del Gobierno, como ya avanzó el presidente del PP que haría. Y según Aznar debe hacerlo “para exponerle con claridad a Pedro Sánchez cuál es la posición ante la crisis sanitaria y la económica, de qué se está dispuesto a hablar y con quién, y de qué no se está dispuesto a hablar y con quién no. Hay que acudir para que el juego tacticista de Sánchez contraste con la visión estratégica del futuro de España y la convocatoria a todos los españoles para remontar ese muro en el que están chocando tantos esfuerzos y tantas expectativas”.

Eso sí, para Aznar ese marco de diálogo debe tener límites y condiciones.

“Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de gobierno con Podemos y los demás acompañantes, simplemente fracasará. Si el PSOE se abre a una cooperación leal, abandonando compañías desestabilizadoras del marco constitucional y con una hoja de ruta razonable y pactada para salir de la crisis que tenemos encima, la aritmética parlamentaria no debería ser su mayor preocupación”, reza la nota editorial la fundación que dirige el expresidente José María Aznar.

Para FAES el enemigo de los pactos no es la oposición sino “las agendas ocultas, el adanismo y los que creen que ha llegado la hora de hacer la revolución desde un ministerio”. Aznar recuerda que cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa, España no tenía una Constitución, ni estructura autonómica, ni pertenecía a la Unión Europea: “A partir de ahí hay que hablar, sí. Hasta que la conversación deje de tener sentido”.

Así, Faes no quiere hablar de unos nuevos pactos de la Moncloa, sino que considera que el pacto que necesita españa es un gran acuerdo económico, “Se ha de tratar de un acuerdo para la estabilidad y la continuidad básica de las políticas económica, fiscal y laboral en los próximos años; un pacto para ofrecer certidumbre, confianza y credibilidad dentro y fuera de España; un compromiso solvente para Europa de apoyar la recuperación de capacidades productivas, mercados y, por tanto, de empleo”, dice el editorial.

“Sería inadmisible aprovechar la crisis para abrir la Constitución, o para supuestos nuevos arreglos territoriales que estarían condicionados por las urgencias confederales del PNV y por el secesionismo de los nacionalistas catalanes”, advierte Faes.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?