Sociedad
Coronavirus Covid-19

Gobierno y autonomías acuerdan el fin del curso escolar en junio ante la crisis por el coronavirus

Las comunidades autónomas que quieran podrán abrir los centros en julio para clases de refuerzo

"A todos nos gustaría que se pueda proceder a la apertura de los centros al menos 15 días este curso, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia", ha señalado la ministra Celaá durante su comparecencia

Un niño sigue las tareas escolares durante el confinamiento. / Javier Díaz - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado que el curso acabe en junio. Las comunidades autónomas que quieran podrán abrir los centros en julio para clases de refuerzo, no se avanzará contenido pero se podrá ofrecer a familias con pocos recursos que lo demanden. Esta idea está en línea con la propuesta hecha por varias organizaciones educativas, de padres y expertos y que ha sido impulsada por Save the Children.

A media tarde la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido para dar más detalles de esa decisión y ha querido dejar claro desde el principio que "ningún alumno perderá el curso escolar por el coronavirus". Ha precisado que hasta junio continúan "los aprendizajes ajustados a las circunstancias" y que "este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo y de medidas de recuperación".

La idea, en cualquier caso, es la misma que está vigente durante todo el curso: "que se haga una evaluación integral y continua del alumno" y que, "el próximo curso tendrá que incorporar aquellas competencias o aprendizajes esenciales que no han podido ser cubiertos en este curso". La ministra no ha precisado si hay planes de volver a las aulas antes de que acabe el curso pero ha explicado que a la comunidad educativa le gustaría "que se pueda proceder a la apertura de los centros al menos 15 días este curso, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia".

Repetición de curso excepcional

Educación y comunidades autónomas han acordado además que la repetición de curso sea excepcional. "En estas circunstancias excepcionales, lo justo es que la promoción sea la normal general y la repetición sea la excepción. Porque a día de hoy hay alumnos que no están conectados", ha explicado la ministra. No es un aprobado general,porque habrá alumnos que puedan repetir. Celaá ha querido dejar claro que "la repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación". La ministra considera que el alumno que no ha recibido notas satisfactorias en los otros trimestres podría tenerlas este y ha vuelto a incidir en que "la promoción será la norma general y la repetición, la excepción".

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación recordaba también durante la comparecencia que "hay otras maneras de recuperar que no son repetir curso" y que depende mucho de la materia la necesidad de incidir sobre cierto temario.

Selectividad

De momento se mantiene la prueba de EBAU/EVAU para principios de julio pero la ministra ha querido señalar que todo depende de las circunstancias sanitarias que haya en ese momento: "Si no se puede hacer presencial, arbitraremos otra fecha".

El 25 de marzo, el Gobierno y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo con todas las comunidades autónomas para que en la prueba "solo se le requiera al alumno sobre las materias que han sido trabajadas". Celaá ha señalado que eso no hace esta EBAU/EVAU más fácil que las anteriores, sino "más equitativa".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00