Tribunales

Los fiscales ven poco realistas las reformas del Consejo del Poder Judicial para reactivar la justicia

Las tres asociaciones más representativas de la carrera fiscal creen que las reformas son inviables ahora mismo aunque se muestran divididas sobre la posibilidad de trabajar en agosto

Los juzgados de Valencia, Alicante y Elche implantan sistemas de videoconferencia para la toma de declaración de detenidos CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICI

Madrid

La Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han expresado su opinión a la Fiscalía General del Estado para que ésta conteste de forma unitaria a la petición que le ha hecho el Consejo del Poder Judicial para elaborar un plan de agilización de la justicia cuando termine la crisis del coronavirus.

Las asociaciones de fiscales coinciden en la necesidad de aumentar los medios humanos con una reincorporación progresiva a los puestos de trabajo con suficientes garantías sanitarias y apuntan la necesidad de realizar una inversión económica con la que se puedan abordar algunas de las medidas aunque reconocen que la reformas legislativas que propone el consejo no son adecuadas en este momento.

Agosto

Una de las propuestas del órgano de gobierno de los jueces que ha sembrado división entre los operadores jurídicos es la de habilitar el mes de agosto para recuperar los días perdidos durante la crisis sanitaria.

La APIF se ha mostrado contraria a esta medida por el coste personal que supondría. Sin embargo, la UPF discrepa y cree que es necesario "en todas las jurisdicciones", para dar salida a la acumulación registrada a consecuencia de la pandemia.

Las asociaciones fiscales subrayan que muchas de las reformas procesales que se proponen se deben tramitar a través de leyes orgánicas y ahora no es el momento aunque traten de resolver los problemas endémicos de la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00