Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez propone a los partidos crear una mesa de reconstrucción social y económica tras el coronavirus

Podemos, Junts Per Catalunya, Compromís, Más País, el BNG y Ciudadanos se han reunido ya con Sánchez por videollamada y todos están a favor de participar en la mesa, aunque los gallegos lo debatirán internamente

El Gobierno aún está a la espera de confirmar una fecha para el encuentro con el PP, "por nuestra parte hay toda la disponibilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Ballesteros (EFE)

Este jueves ha empezado la ronda de conversaciones políticas de Pedro Sánchez con los distintos partidos en busca de una consenso similar al de los pactos de la Moncloa de 1977. Unidas Podemos, Ciudadanos y los partidos independentistas han sido los primeros interlocutores por videoconferencia.

Lo que esta proponiendo el presidente Pedro Sánchez a los portavoces es la creación de una mesa para la reconstrucción social y económica. Pretende Sánchez que la mesa arranque la semana que viene.

La ronda comenzó con Pablo Echenique que, según fuentes de Podemos, ha apoyado que participen en los acuerdos las comunidades autónomas y las administraciones locales. Ha continuado el presidente con Junts per Cataluña y con Iñigo Errejón, que ha vuelto a pedir una tasa COVID-19, Compromís, BNG y, poco antes de las 14 horas, ha iniciado el contacto el presidente con Inés Arrimadas.

En el Gobierno valoran la posición constructiva de Ciudadanos y siguen a la espera del PP, porque las conversaciones han arrancado sin la participación de los dos principales grupos de la oposición. Vox se ha autoexlcuido y en Génova dicen que están cerrando agenda con la Moncloa para la semana que viene a pesar de que Sánchez pretendía comenzar por Pablo Casado. Tras esta primera ronda de la mañana, la ministra portavoz María Jesús Montero comparecerá en rueda de prensa.

Arrimadas urge a Sánchez a dar contenido a los pactos

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha mantenido una videollamada este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le ha urgido a proponer un contenido concreto para los pactos de la reconstrucción que quiere alcanzar con la oposición frente a la crisis del coronavirus y le ha pedido que no se impongan las ideas de Unidas Podemos.

"Es muy importante que el Gobierno deje la retórica y empiece a concretar", porque si no se define el contenido de los pactos o si estos 'se orientan a que (Pablo) Iglesias nos dé sermones bolivarianos, no van a ir a ningún lado', ha declarado en una rueda de prensa telemática tras finalizar la videoconferencia con Sánchez.

Arrimadas ha trasladado al presidente del Gobierno la propuesta de Cs, que ya le remitió en un documento este martes. Su planteamiento es que el Ejecutivo, la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas dialoguen para establecer un plan de contingencia sanitaria, un plan de reactivación económica y un plan de protección social, y cree que si se enfocan de esta manera, "los pactos pueden salir adelante".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?