La Guardia Civil avisa: pedir a un sanitario o trabajador de supermercado que deje su casa puede ser delito
La Policía ha informado también de la liberación de 3 víctimas de explotación sexual en la localidad malagueña de Estepona

undefined
Madrid
La Guardia Civil ha solicitado públicamente que los mensajes dejados a trabajadores sanitarios o de supermercados instando a abandonar sus viviendas deben ser denunciados. Así lo ha explicado en rueda de prensa José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, asegurando que estas misivas pueden incluso llegar a ser consideradas un delito.
Más información
"Hemos tenido conocimiento de ciertas noticias que han aparecido en los medios y que se refieren a mensajes que están recibiendo de forma anónima profesionales de la salud y de superercados reclamando que abandonen sus viviendas por temor a que extiendan el virus en la comunidad de vecinos", ha explicado. Casos como el de Miriam Armero, cajera de un supermercado de Cartagena, a la que sus vecinos pidieron marcharse para no "ponerles en riesgo".
Santiago ha instado a denunciar estas misivas encontradas en algunos portales. "Quiero insistir a estas personas que no deben de dudar en denunciar estos hechos, en algunos casos pueden llegar a ser incluso constitutivas de delito", añadiendo una frase de apoyo: "Pero también quiero asegurarles que cuentan con el apoyo, el respeto y el reconocimiento de toda España".

Mirian Armero, cajera de un supermercado de Cartagena, muestra en el portal del edificio donde vive, la carta que un vecino metida por debajo de su puerta y que encontró su hijo de 10 años, en la que le recomiendan que se busque otra vivienda mientras dura la pandemia del COVID 19 / Marcial Guillén

Mirian Armero, cajera de un supermercado de Cartagena, muestra en el portal del edificio donde vive, la carta que un vecino metida por debajo de su puerta y que encontró su hijo de 10 años, en la que le recomiendan que se busque otra vivienda mientras dura la pandemia del COVID 19 / Marcial Guillén
Trata en Estepona
La Policía ha informado también de la detención de dos personas por delitos de explotación sexual y la liberación de tres mujeres en Estepona (Málaga), gracias a una llamada al teléfono contra la trata 900 10 50 90.
Las víctimas estaban obligadas a ejercer la prostitución a cualquier hora del día para atender a quienes pagaban por estos servicios sexuales en citas concertadas con los tres detenidos. Desde enero, las tres mujeres solo habían podido salir a la calle en dos ocasiones. "Debían estar disponibles las 24 horas del dia para atender las demandas sexuales de los clientes", ha explicado, añadiendo que las mujeres "estaban confinadas en la vivienda" en la que llevaban desde principios de este año.
La comisaria principal, Pilar Allúe, ha recordado la importancia de denunciar estos delitos por parte de cualquiera que tenga conocimiento de ellos o utilizar los canales anónimos, correo o línea telefónica, por parte de las víctimas o sus amigos y familiares. Desde el inicio del estado de alarma, el teléfono de la Policía ha recibido 141 comunicaciones que han dando lugar a 15 investigaciones.
Webs cerradas
Desde que se declaró el estado de alarma han aumentado tanto las campañas de phishing que suplantan la identidad de bancos e instituciones, como el número de compra de dominios web para actividades irregulares relacionadas con el coronavirus. Según los nuevos datos de la Policía, en el marco del incremento de la compra o registro de dominios web relacionados con el COVID-19, la policía ha monitorizado un total de 416.000 dominios desde el pasado 16 de marzo, fecha de entrada en vigor del Real Decreto, muchos de ellos con “indicios técnicos que apuntan que están siendo utilizados para actividades ilegales”, como ha señalado la comisaria principal, Pilar Allúe, portavoz en el Comité-Técnico de la COVID-19.
De este volumen de dominios, servidores y páginas web, la Unidad de Ciberdelincuencia ha bloqueado 45.773 webs fraudulentas utilizadas para actividades presuntamente criminales, como la distribución de virus informáticos o estafas on-line. En este sentido, según ha informado la Policía, continuarán las labores de monitorización sobre otros 74.580 dominios por si son susceptibles de ser bloqueados.
El pasado 27 de marzo, el anterior portavoz y comisario principal, José Ángel González, alertó de que la mayoría de estos dominios han sido creados “prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio, un paso previo para su uso para actividades ilícitas”.




