Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Detenido un joven de 16 años por 'hackear' organismos públicos y empresas privadas

La Policía ha detectado accesos ilegales del joven en servidores de numerosos organismos nacionales e internacionales desde 2019

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, interviene durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Covid-19, en Madrid (España). A su izquierda, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. A su derecha, la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe; y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, interviene durante la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Covid-19, en Madrid (España). A su izquierda, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. A su derecha, la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe; y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. / Moncloa (Moncloa)

El hacker de 16 años entraba en empresas públicas y privadas, en servidores de instituciones autonómicas y locales, ciber asaltaba compañías de informática y logística, empresas de comunicación, plataformas de gestión, o bases de datos de firmas de paquetería, la lista en interminable y muy prolífica. La Policía ha informado hoy de la detención de este joven que, en plena crisis del COVID-19, habría publicado en uno de sus perfiles la imagen de una aplicación sanitaria  dedicada a la prescripción de pruebas y recetas, así como los datos personales, a los que habría accedido irregularmente en uno de los ataques.

 La investigación empezó en 2019, cuando el joven supuestamente creó 141.000 cuentas fraudulentas para acceder a una plataforma de televisión pre pago utilizando tarjetas bancarias también fraudulentas. Hubo otra segunda denuncia, desde una empresas de bicletas en Madrid y que informó de que un ataque informático les había dejado sin servicio durante horas.

Según ha explicado la comisaria principal, Pilar Allúe, le delató la publicidad de sus acciones en las redes, donde publicitaba susu azañas y advertía de nuevos ataques.

Además, en el marco de la lucha contra la respuesta policial ante el COVID-19, la Policía y Ameripol han participado en una reunión junto a otros 800 participantes de unidades policiales especializadas, fiscalías y otros sectores de la comunicación y de la información de 12 países miembros de AMERIPOL. El encuentro tuvo lugar el pasado día 3 de abril y trató sobre la adaptación del sistema de boquillas a camiones lanza agua de la Policía Nacional para descontaminación de grandes superficies.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?