Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El confinamiento en España podría haber salvado 73.000 vidas

En total, desde que China cerró Wuhan el 23 de enero, las medidas de distanciamiento social establecidas por los gobiernos de todo el mundo han salvado la vida a casi 8 millones de personas.

Este es el resultado de una nueva investigación realizada por un equipo internacional de científicos coordinados por la Universidad de Ciencia Rey Abdullah, de Arabia Saudí, y que cuenta con la colaboración de dos destacados investigadores españoles, entre ellos, Carlos Duarte

Laboratorio que lucha contra el coronavirus.

Laboratorio que lucha contra el coronavirus. / Getty Images

Este grupo ha aplicado un modelo matemático propio a los datos oficiales recopilados en Estados Unidos, China y Europa, las regiones donde se ha registrado la mayoría de las muertes por COVID 19.

Según este nuevo informe científico, 7,2 millones de muertes se han evitado en China. Y otras 65.000 en Estados Unidos como consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos como cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y confinar a las personas en sus hogares.

Tras China y Estados Unidos, el mayor número de muertes se ha evitado, hasta mediados de abril, en Corea del Sur (124.000 vidas salvadas), Italia (155.000) y en España, con 73.000 muertes evitadasLes siguen Francia, con 71.000, Alemania y el Reino Unido, con 30.000 respectivamente.

"Es crucial que los gobiernos desarrollen políticas de mitigación que protejan a los grupos de mayor riesgo, lo que a su vez aliviará la demanda de recursos de atención médica para los otros grupos", ha explicado Paula Moraga, profesora asistente de estadística en la Universidad de Bath en el Reino Unido y miembro de este equipo de investigación.

Caso de España 

De hecho, Paula Moraga ha aplicado este modelo matemático a las bases de datos en España, con el objetivo de identificar con mayor precisión los factores de riesgo que provocan la muerte por este tipo de infección. Y este es el resultado: en España, el 67% de los ingresos en las UCI y el 95% de las muertes han afectado a pacientes mayores de 60 años. Además, el riesgo de enfermedad grave y de muerte es mayor en nuestro país para los hombres, porque estos representan el 59% de los ingresos en la UCI y el 61% de las muertes.

Según este informe, sólo en Estados Unidos se habrían multiplicado por cuatro el número de muertes por el coronavirus hasta hoy si no se hubieran adoptado este tipo de medidas de distanciamiento socialEn cambio, en el caso de España, este estudio advierte que el número de muertos por COVID 19, hasta medidas de marzo, puede haberse subestimado en un 30% aproximadamente.

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?