Cuatro datos y sonidos en el 36 día de confinamiento en España
El número de muertos cae hasta los 410 en las últimas 24 horas en España y ya hay 20.453 fallecidos
El Gobierno prolonga el estado de alarma al 9 de mayo, pero empezará a dejar salir a los niños el 27 de abril
El BOE publica una orden para establecer el "control de precios" de las mascarillas
Los presidentes autonómicos han trasladado a Sánchez la necesidad de adaptar la desescalada según territorios
Por su parte, la Cadena SER ha desvelado que la Generalitat paga 43.000 euros a la sanidad privada por cada paciente ingresado en sus UCI

Un trabajador sanitario ayuda a un paciente en una ambulancia estacionada en la entrada de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona) / Glòria Sánchez (Europa Press)

Madrid
En el 36 día de confinamiento en España, Pedro Sánchez ha prometido a las comunidades una inyección de 14.000 millones extra de liquidez y ha afirmado que en los planes de desescalada jugarán un papel relevante los médicos de atención primaria. Las cifras registradas este domingo 19 de abril confirman 410 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya son 20.453 los fallecidos, 195.944 los contagiados y 77.357 los recuperados. La pandemia deja ya más de 150.000 muertes y 2,24 millones de casos en todo el mundo.
Cae el número de fallecidos por coronavirus en España
La pandemia del coronavirus ha provocado 410 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya son 20.453 los fallecidos desde que comenzó la crisis, que con 4.218 nuevos contagios eleva a 195.944 la cifra total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Del total de fallecidos en España, el 89,1 por ciento tenía más de 70 años. Además, se trata del registro más bajo desde hace casi un mes: el 22 de marzo se registraron 394 fallecidos.
La cifra total de personas curadas asciende a 77.357, con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus.
Sánchez promete una inyección extra de liquidez a las comunidades
El presidente Pedro Sánchez propuso este sábado la ampliación de estado de alarma durante quince días más, hasta el 9 de mayo incluido, eso sí, con una relajación en las medidas de confinamiento en los niños, que podrán salir a partir del 27 de abril. Ante esta propuesta, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos estos planes de Gobierno y consensuar con ellos algunas medidas como el desconfinamiento por territorios o la salida de los menores de 12 años a la calle.
Además, Pedro Sánchez ha prometido una inyección 14.000 millones de euros extra de liquidez, según confirman a la Cadena SER fuentes presentes en la reunión. Esta inyección de liquidez sirve para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a la emergencia sanitaria.
Control de precios de las mascarillas, guantes y geles
El ministerio de Sanidad ha aprobado este domingo en la publicación de un BOE extraordinario una orden para “controlar y fijar” los precios de las mascarillas con el objetivo de que sea “asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía”, como ya avanzó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El objeto de esta orden es establecer el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de los productos sanitarios, así como de aquellos productos necesarios para la protección de la salud poblacional frente al COVID-19, determinar la información que debe establecerse en el etiquetado de mascarillas higiénicas y definir las condiciones donde se puede realizar una venta unitaria al público de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente.
Torra pagará a la sanidad privada y exige más dinero al Gobierno
La Generalitat pagará a la sanidad privada más de 43.000 euros por cada paciente de coronavirus que ingrese en una UCI, a pesar de que la patronal catalana estima el coste del tratamiento en unos 1.000 euros diarios. El gobierno catalán abonará esta cifra por cada enfermo, aunque la estancia en Cuidados Intensivos sea breve. Al final de la pandemia se realizará una auditoría para reajustar los costes, aunque únicamente se obligará a los hospitales privados a devolver dinero si han obtenido un beneficio excesivo.
Cataluña es la primera comunidad autónoma en decidir compensar la intervención de la sanidad privada y no lo hará asumiendo los costes concretos de los tratamientos sino pagando cantidades fijas por cada enfermo. Abonará 43.000 euros por cada paciente que pase por una UCI. Esto quiere decir que recibirán 1.000.000 euros por cada 23 pacientes graves que traten. Para los menos graves, serán recompensados con 2.500 euros para hospitalizaciones inferiores a los 3 días, y el doble, 5.000 euros a partir de los 5 días. La Generalitat abonará 93 euros por cada test PCR que realice la sanidad privada.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.




