Ocio y cultura

Carlo Frabetti y Nando López, Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil

Las obras '¿Quién quieres ser?', de Carlo Frabetti, y 'La versión de Eric', de Nando López, ganadoras de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil

Imagen de la portada de 'La versión de Eric', de Nando López / Editorial SM

Madrid

Las obras ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, y La versión de Eric, de Nando López, han sido las ganadoras de la 42ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente. Los premios, que se han hecho públicos este lunes en un encuentro virtual, están dotados con 35.000 euros cada uno.

La novela de Frabetti, que "apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos” según el fallo del jurado, cuenta la historia de Eva, una niña de 12 años que conoce a Ray, un anciano inventor algo chiflado con el que aprende que no todo en la vida es lo que parece y que las respuestas no son siempre lo más importante. “He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan”, explica el autor. Carlo Frabetti señala que el personaje del anciano, "el viejo loco, representa la voluntad de los adultos responsables de dialogar con los jóvenes para transmitirles los valores de nuestra cultura y advertirles de sus peligros, y también para aprender de ellos". El autor sostiene que "los niños y niñas se enfrentan a un futuro turbulento y es preciso reflexionar sobre el mundo que se les viene encima" y reivindica la importancia del diálogo "en una época de monólogos en el terreno político, pero también en la enseñanza".

Portada del libro '¿Quién quieres ser?', de Carlo Frabetti / Editorial SM

Carlo Frabetti nació en Bolonia (Italia) en 1945. Es matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y ha publicado más de cien obras, algunas de ellas de matemática recreativa y acertijos lógicos, y muchas de ellas dirigidas a niños y jóvenes. Además, Frabetti ha escrito, creado y dirigido numerosos programas de televisión como La bola de cristal, El duende del globo, Ni a tontas ni a locas o Tendencias. También ha estrenado varias obras de teatro, ha creado y dirigido diversas colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes y es autor de libros para adultos como Los jardines cifrados, La ciudad rosa y roja o Detective íntimo. Entre sus premios, Carlo Frabetti ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria con el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio El Barco de Vapor y el Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

Y si la novela de Frabetti plantea una reflexión sobre la ética y la tecnología, la La versión de Eric, de Nando López, gira en torno a la idea de identidad. El jurado señala que se trata de “una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos. Por ser un thriller y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón; y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”.

La versión de Eric es, a la vez, un thriller y un relato intimista, la historia de un chaval llamado Eric que acude una noche a una comisaría y, mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans. “Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser”, afirma su autor.

La novela de Nando López reivindica la adolescencia, una etapa, dice su autor, "olvidada y desprestigiada", y aborda lo complicado que es "construirse en un proceso por el que pasa cualquier adolescente, por el que hemos atravesado todos, aunque lo hayamos olvidado, y que supone una etapa fundamental en nuestras vidas. Por ello", dice López, "no se puede opinar sobre la identidad ajena porque la identidad se es, no se elige. Y nadie tiene derecho a cuestionarla ni a ponerla en tela de juicio".

"Subestimamos y minimizamos los conflictos de la adolescencia", señala el autor, que cree que en estos momentos en que se habla de los niños en la cuarentena, los adolescentes están siendo "los grandes olvidados: nadie se acuerda de los chavales de 14 a 16 años". López cree que se ofrece una visión estereotipada y negativa de los adolescentes, "les miramos desde arriba, se les subestima y no se les prestigia, solo nos preocupa que lleguen a la selectividad, perro nos olvidamos de sus problemas ahora mismo".

Nando López (Barcelona, 1977) es doctor cum laude en Filología Hispánica, novelista y dramaturgo y ha sido durante años profesor de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Autor de relatos y de varias novelas, fue finalista del Premio Nadal en 2010 con su novela La edad de la ira, texto que adaptó más tarde al teatro. En sus obras para un público juvenil suele tratar temas como la inclusión, la homosexualidad, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías. Entre sus libros para adultos, Nando López ha publicado, entre otros títulos, Hasta nunca, Peter Pan o El sonido de los cuerpos. Actualmente combina la creación literaria con numerosos encuentros con lectores en colegios e institutos de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00