Sociedad

"¿No iba a valer para nada?": la pregunta que Fernando Simón no se explica

El epidemiólogo y portavoz de Sanidad no entiende que causen sorpresa los datos después de cinco semanas confinados

La 'sorpresa' de Fernando Simón por una pregunta sobre la cifra de contagiados y fallecidos por Coronavirus

La 'sorpresa' de Fernando Simón por una pregunta sobre la cifra de contagiados y fallecidos por Coronavirus / Cadena SER

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha mostrado su sorpresa este lunes al ser preguntado sobre los buenos datos de España y cómo las cifras estaban bajando tan rápido. "¡Llevamos cinco semana aislados! Perdón para el periodista, pero la explicación es obvia", ha contestado.

"Llevamos cinco semanas en las que hemos conseguido reducir los contactos con un esfuerzo grande. Si no estuviéramos viendo esto es cuando nos tendríamos que sorprender. Lo que tenemos es que estar satisfechos y no relajarnos. Pero pensar que esto no iba a servir para nada... hay que ser sensatos", añadió.

Más información

En este sentido, Simón insistió en que las medidas "pueden no entenderse, pero están bien pensadas y bien valoradas", haciendo hincapié en que, con todos los motivos que tiene el país "para estar triste", estas cifras "deben ponernos felices". "Lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra", concluyó. 

Un dato aún mejor

El doctor Simón ha calificado de "alentadoras" las cifras que va reflejando la pandemia de COVID-19 en España. Hoy se ha constatado que el número diario de fallecidos ha bajado de los 400 por primera vez en casi un mes, aunque Simón ha recordado que los datos de los lunes hay que tomarlos siempre con especial cautela por que no se cuenta con la misma precisión en fin de semana.

El epidemiólogo y portavoz de Sanidad ha explicado además que, según el nuevo método de recogida de datos con las comunidades autónomas los 4.266 contagios notificados hoy por el Ministerio no son todos nuevos, los casos nuevos son realmente 2.881, porque los otros 1.385 son casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la prueba diagnóstica. Según este recuento, la curva de nuevos contagios crece este lunes un 1,5% respecto al domingo; por tanto, las altas de este lunes (3.230) superarían a los nuevos contagios (2.881).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00