Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los test del coronavirus a 30.000 familias comenzarán el próximo lunes: durarán 8 semanas y se harán 2 pruebas

El estudio de seroprevalencia que va a servir para saber el nivel de inmunización de la sociedad y que se hará a 30.000 familias españolas arrancará el lunes 27 de abril

Imagen de archivo de una caja de test de coronavirus / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA EUROPA PRESS

Finalmente van a ser las comunidades autónomas las que tengan que aportar el personal sanitario para recoger las muestras de las 30.000 familias que van a participar en el estudio de seroprevalencia, que va a arrancar el próximo lunes y que va a servir para saber el nivel de inmunización de la sociedad, un dato fundamental para orientar las medidas futuras en relación con el COVID-19.

Va a durar ocho semanas y van a ser los profesionales de atención primaria de las diferentes comunidades los que se encarguen de recoger las muestras y hacer la encuesta epidemiológica a las familias seleccionadas.

A cada persona seleccionada se le van a realizar dos pruebas diferentes. En primer lugar se les hará un test rápido de doble banda, un test que mide dos tipos diferentes de anticuerpos: los IGM, que se producen a los siete días de iniciar la enfermedad y que desaparecen a las tres o cuatro semanas; y los anticuerpos IGG, que se mantienen a lo largo de toda la vida en el cuerpo. Con esta prueba por tanto, los técnicos van a conocer si la persona ha estado en contacto con el virus de forma reciente (haya o no haya tenido síntomas) o hace más tiempo.

Para esta prueba solo hace falta que les pinchen el dedo y con una gota de sangre se hace el test en un aparato parecido al de las pruebas de embarazo. En 10 minutos están los resultados. Pero son unos resultados cualitativos, ya que únicamente te dicen si tienes o no anticuerpos. Por eso van a completar esta prueba con una segunda: la metodología ELISA, que a través de una analítica de sangre permite cuantificar el número de anticuerpos.

Estas dos pruebas se van a tener que realizar a todos los miembros de la familia seleccionada en tres ocasiones y con dos semanas de diferencia entre ellas. Además, se tendrán que hacer en todas las comunidades a la vez.

Estas pruebas las harán los centros de salud y esto ha causado molestia en los consejeros de salud, ya que consideran que tienen al personal agotado y esto les supone hacer frente a un nuevo esfuerzo. En la reunión en la que se lo contaron, hace unas tres semanas, no quedó cerrado quien iba a recoger las muestras.

En ese momento comenzó a correr la noticia de que se iba a encargar el Ejército, por lo que respiraron tranquilos. Sin embargo, este lunes se han llevado la sorpresa y han protestado en el Consejo Interterritorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00