Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Terrorismo islamista

Detenido en Almería uno de los terroristas del DAESH más buscado en Europa

El presunto yihadista, Abdel Bary, llevaba varios años en la zona de conclicto sirio-iraquí y estaba calificado por los servicios de inteligencia europeos como altamente peligroso

Fachada del edificio, en la calle Cádiz de Almería, donde estaba escondido uno de los terroristas del Dáesh más buscados de Europa, que se encontraba con dos personas en un piso de alquiler y que, aprovechando la pandemia de coronavirus, salía en pocas ocasiones a la calle y siempre con mascarilla para evitar ser reconocido.

Fachada del edificio, en la calle Cádiz de Almería, donde estaba escondido uno de los terroristas del Dáesh más buscados de Europa, que se encontraba con dos personas en un piso de alquiler y que, aprovechando la pandemia de coronavirus, salía en pocas ocasiones a la calle y siempre con mascarilla para evitar ser reconocido. / Carlos Barba (EFE)

La Policía Nacional ha detenido a tres supuestos integrantes de la organización terrorista DAESH en una operación dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón y la Fiscalía General de la Audiencia. El principal arrestado en Almería, la pasada noche, es un ciudadano de nacionalidad egipcia, de 29 años, identificado como Abdel Bary, según fuentes policiales consultadas por la Cadena SER, y reclamado por los servicios secretos británicos por ser uno de los terroristas del Daesh más buscados en Europa.

El principal detenido es uno de los más buscados en Europa por su trayectoria criminal en las filas del Daesh y su alta peligrosidad. Según la Policía, el combatiente extranjero había luchado en Siria e Irak durante años y está incluido en la lista de los Foreign Terrorists Fighters (FTT). De hecho, los investigadores cuentan con videos donde aparece sobre el terreno con una cabeza decapitada.

Según fuentes policiales consultadas por la Cadena SER, el presunto terrorista yihadista entró en España de forma irregular, lo hizo en patera, sin un plan previsto y se escondió en Almería, junto a los otros dos detenidos, sobre quienes la Policía está verificando su identidad, comprobando su vinculación con el arrestado y su nexo con el Daesh.

Gracias a la colaboración internacional, y en colaboración con el CNI, la Comisaría General del Información y Comisaría la Provincial de Almería, se activaron distintas líneas de investigación para detectar su posible entrada en España.

Una vez localizado, detectaron su escondite en Almería, en una casa de alquiler en el barrio Cerro de San Cristóbal. Los tres arrestados habían adaptado su rutina al estado de alarma declarado por la COVID-19. Salían a hacer la compra con mascarillas para no ser identificados, lo hacían en escasas ocasiones y siempre por separado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?