Internacional
Venecia

Las medusas conquistan las aguas cristalinas de Venecia: así recorren sus canales

El confinamiento no solo ha ayudado a limpiar los canales, sino a que los animales vuelvan a la ciudad

Madrid

La naturaleza continúa recuperando poco a poco lo que el ser humano le ha ido arrebatando a lo largo de la historia. No solo en España, donde hemos podido ver pavos reales, ballenas e incluso osos campando a sus anchas por pueblos y ciudades, sino en todas aquellas naciones que han decretado el estado de alarma y la limitación de la libertad de circulación. Desde China o Japón hasta otras naciones como Argentina, Estados Unidos o Brasil.

Más información

Entre ellas destacan algunas como Italia, que permanece confinada desde el pasado 11 de marzo para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus. Después de que el primer ministro Giuseppe Conte decretara el cierre del país, primera nación en Europa en limitar la libertad de circulación a sus habitantes, la flora y la fauna se han ido abriendo paso por las diferentes ciudades.

Las medusas vuelven a Venecia

Desde la céntrica Plaza Navona de Roma, donde la hierba ha comenzado a crecer entre el adoquinado característico de la capital italiana hasta los canales de Venecia, donde cada vez se ven más animales. No solo porque sus aguas están mucho más limpias, sino porque los animales han perdido el miedo de acercarse a la ciudad. 

Durante estos últimos días hemos podido ver delfines y todo tipo de peces nadando sin miedo por las aguas cristalinas de Venecia. Ahora ha llegado el turno de las medusas que, han comenzado a dejarse ver por la ciudad. A pesar de que esta especie es muy común en el Adriático superior, no suele verse en la ciudad. Sin embargo, el hecho de que la marea haya bajado y que el tráfico de góndolas y barcos se haya reducido al máximo ha ayudado a que las medusas hayan vuelto

Las medusas superan el miedo

Según ha dado a conocer el profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biológicas, Geológicas y Ambientales de la Universidad de Bolonia, Attilio Rinaldi, en declaraciones a medios locales, las medusas han podido acceder a los canales a través de flujos de marea que conectan el mar Adriático con la laguna. A pesar de que pueden viajar fácilmente desde el mar hasta los canales de Venecia, no lo hacían por miedo al ser humano.

A volte basta cambiare il proprio punto di vista, per ammirare un fantasma muoversi attraverso i palazzi veneziani. Complice l'eccezionale calma dei canali di Venezia dovuta all'assenza delle imbarcazioni, questa medusa polmone di mare (Rhizostoma pulmo) nuotava nelle acque trasparenti vicino al ponte dei bareteri, e sembrava scivolare attraverso il riflesso dei palazzi, incredibilmente immobile. Buona Pasquetta a tutti! **** PS sto preparando su richiesta di molti un secondo video su Venezia e la vita nei suoi canali. Stay tuned e seguitemi su https://www.youtube.com/user/oryctescom!

Posted by Andrea Mangoni on Monday, April 13, 2020

Sin embargo, y dado que las góndolas y los barcos han dejado de circular por la ciudad, no ha sido hasta ahora cuando han decidido volver. Por lo tanto, y mientras la sociedad permanece confinada en sus hogares, los animales han vuelto a las calles de todo el mundo.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00