Internacional
Coronavirus Covid-19

Bruselas propone una emisión de deuda sin precedentes: 300.000 millones para la recuperación

La Comisión Europea aumenta hasta los 2 billones de euros las inversiones posibles contra el coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Lukasz Kobus/European Commission / DPA EUROPA PRESS

Bruselas

La Comisión Europea propone una emisión de deuda comunitaria sin precedentes: 300.000 millones de euros en 2 años para dotar al fondo para la recuperación de los recursos suficientes contra la crisis.

La propuesta eleva hasta los 2 billones de euros los recursos que pueden generar estos bonos comunitarios aunque la cifra está aún por precisar y el borrador del texto que Von der Leyen enviará a los gobiernos la mantiene aún entre corchetes.

¿Un verdadero programa?

El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER debe ser validado en la reunión que esta mañana celebra el equipo europeo aunque sólo su ratificación este próximo jueves por los jefes de gobierno permitirá que acabe concretándose en un verdadero programa.

El documento incluye la posibilidad que el Presupuesto Euro el "BICC" se convierta en el instrumento central para gestionar las ayudas en un gesto evidente a los gobiernos de Francia, Italia y España a quienes se propone que acepten que una parte importante del programa (la mitad aproximadamente, según esta propuesta) sean créditos.

Una "madurez larga"

La deuda sería a devolver porque el proyecto no retiene la idea de la "deuda perenne" que ha propuesto el equipo del presidente Sánchez pero abre la posibilidad de una "madurez larga" lo que según los expertos consultados por la Cadena SER podría conducir aún escenario bastante similar aunque todo dependerá de en cuantos años se obligue a devolver la deuda.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, pidió este martes un ejercicio de "pragmatismo" a los gobiernos de la UE para llegar a un acuerdo, "No debemos reducir nuestra ambición pero tenemos que mantener la mente abierta", dijo ante los eurodiputados, donde defendió "como una posible respuesta" el uso del Presupuesto para la Convergencia y la Competitividad que es el nombre que permitió aprobar un presupuesto de inversiones para la zona euro cuya dotación se multiplicaría para hacer frente a esta crisis.

Centeno ha sido el último y único dirigente en tomar la palabra públicamente tras anunciar, los portavoces de la Comisión que la presidenta Úrsula Von der Leyen no comparecería antes del Consejo Europeo de mañana a pesar de que el colegio de comisarios debe ratificar o corregir esta mañana el texto sobre el que basarán sus discusiones los jefes de gobierno.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00