Sociedad

Bonos canjeables para ayudar al comercio local

Hablamos con David Jorques, uno de los creadores de la web Yo Ayudo a Alzira que ayuda a los pequeños negocios de la ciudad

El equipo de Yo ayudo a Alzira por videollamada / YoAyudoAAlzira

Madrid

Hay gente que no se resigna ante los panoramas sombríos. Si hay una imagen que no cambia estos días si salimos a la calle es el de las persianas bajadas: bares, papelerías, peluquerías, tiendas de ropa... y esa persiana abajo significa cero ingresos mientras haya que seguir afrontando gastos.

David Jorques, consultor de medios

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587630752901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Alzira, en Valencia, un grupo de jóvenes se hicieron una pregunta, ¿cómo puedo ayudar a mis vecinos? Y así fue como crearon 'Yo Ayudo A Alzira' para dar apoyo a los comercios de la ciudad. David Jorques es uno de esos jóvenes creadores de la página y así se lo contaba a Pepa Bueno en Hora 25

Comenzaron siendo un equipo de 5 y se han ido uniendo muchos más, jóvenes de entre 21 y 35 años que crece con el apoyo de empresas y del Ayuntamiento de Alzira. David tiene 28 años y es consultor de comunicaciones aunque, como a otros muchos, el coronavirus ha truncado momentáneamente su carrera. El proyecto tiene varias patas, una de ellas, la más innovadora, es la de apoyo al comercio.

"Pensábamos que era vital dar una respuesta urgente a los pequeños negocios. Vecinos de Alzira con poca liquidez en esta situación y tienen que hacer frente al pago del alquiler"

Para eso han creado un mercado online ofertando productos y servicios a través de esta oferta, los propietarios de los negocios pueden subir sus ofertas con un descuento y los ciudadanos pueden hacer una donación para disfrutar de ese servicio cuando la tienda reabra.

Cada vez están sumando más inyección al comercio local, calculan que han movido 5.000 euros en Alzira. Lo más importante, piensa, es tener esa voluntad de salvar el negocio local.

Un ejemplo es Nuria, ella tiene una peluquería y ha ingresado más de 800 euros que le van a ayudar a pagar el alquiler del mes.

También cuentan con un buzón solidario, un buzón donde hacer llegar sus mensajes de apoyo a los sanitarios o a los enfermos de coronavirus. Lo mandan al Hospital de La Rivera.

Alzira ha superado riadas y catástrofes naturales y el tejido social que ha creado es una red social de apoyo entre todos, expertos en resiliencia donde su máxima es "el pueblo salva al pueblo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00