Tribunales
Rodrigo Rato

La cárcel de Soto propone la semilibertad para Rodrigo Rato

El expresidente del Gobierno y de Bankia fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el caso de las tarjetas black

Rodrígo Rato, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La junta de tratamiento de la prisión de Soto del Real ha propuesto conceder el tercer grado penitenciario al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato lo que le permite disfrutar de una situación de semilibertad por la que solo tendrá que ir a dormir a prisión de lunes a jueves. La decisión debe ser ratificada por Instituciones Penitenciarias que depende de ministro de Interior Grande-Marlaska.

Su abogado ha confirmado a la Cadena SER la decisión de la cárcel que debe ser ahora ratificada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que depende del Ministerio del Interior. Rato había disfrutado hasta ahora de un permiso de seis dias y estaba pendiente de otra salida pero la crisis del coronavirus impidió materializar este nuevo permiso.

Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el caso de las tarjetas black y era el único que permanecía en régimen cerrado de los 15 condenados que tuvieron que ingresar en prisión.

Rato llego a la carcel de Soto del Real en octubre de 2018, por lo que lleva 18 meses de cumplimiento. Es decir lleva ya cumplida más de una cuarta parte de la condena impuesta. Este este hecho, unido al buen comportamiento del recluso y después de haber devuelto las cantidades gastadas con las tarjetas, ha llevado ahora a la Junta de tratamiento de la cárcel a conceder el paso de grado a semilibertad sin necesidad de esperar a que se conozca la sentencia por el caso Bankia que está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, donde la Fiscalía reclama ocho años y medio de prisión.

Si finalmente Instituciones Penitenciaras aprueba el paso a tercer grado, Rato no tendra que ir a dormir de lunes a jueves a la prision de Soto, si no que podra utilizar uno de los Centros de Inserción Social (CIS) existentes en la Comunidad de Madrid.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00