Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El confinamiento provoca depresión y ansiedad en el 20% de los niños de Hubei

La población analizada no es muy grande: 1.800 niños. Pero el resultado de esta investigación es demoledor: después de apenas un mes de confinamiento, uno de cada cinco menores de 14 años en las dos grandes ciudades de la provincia Hubei presentaba ya síntomas de sufrir ansiedad y depresión, según este estudio realizado por científicos de las Universidades de Carolina del Sur (EEUU) y la china de Huazhong

Propietario de un establecimiento con mascarilla en Wuhan.

Propietario de un establecimiento con mascarilla en Wuhan. / Getty Images (Getty Images)

Durante la pandemia del coronavirus, más de 180 millones de estudiantes en China fueron confinados en sus hogares tras el cierre de las escuelas. Sin embargo, esta investigación demuestra que el confinamiento fue especialmente duro para los niños y niñas que viven en la provincia de Hubei, la más afectada por el COVID 19. De hecho, el 22.6% de los estudiantes han sufrido síntomas depresivos y esta tasa es 5 puntos más alta que la registrada de media en las escuelas de enseñanza primaria del resto de China (17.2%).

Según los responsables de esta investigación, dos son las causas principales que explican este aumento de los casos depresión entre los menores chinos: el no poder realizar actividades al aire libre y la drástica reducción de las relaciones sociales, por ejemplo, con sus amigos del colegio.

Ansiedad

Además, este estudio también ha detectado que casi dos de cada diez estudiantes presentaban síntomas de ansiedad. Según explica uno de los responsables de esta investigación, el doctor Ranran Song, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, "estos hallazgos sugieren que las enfermedades infecciosas graves pueden influir en la salud mental de los niños como lo hacen otras experiencias traumáticas".

Sin embargo, este equipo de científicos de Estados Unidos y China asegura que todavía no se ha podido determinar si estos síntomas de depresión y ansiedad en los niños confinados tendrán o no un "efecto duradero" después del brote de COVID-19. Por esa razón, han anunciado que continuarán realizando "un seguimiento con estos participantes" para determinar cuánto tiempo durarán estos efectos postraumáticos y cómo la epidemia afecta la salud mental de los estudiantes.

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?