Política
Crisis económica coronavirus Covid-19

PSOE y Podemos registran la comisión con un plan de trabajo de dos meses y presidencia socialista

Los socialistas se reservan la presidencia de esta comisión, que aprobará la Mesa del Congreso el martes con un plan de trabajo como el que Sánchez planteó a todos lo grupos

El PP plantea que la comisión se dedique a la fiscalización del Gobierno pero PSOE y Podemos la enfocan hacia la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,y el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias (d). / Pool Pool

Madrid

Los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han registrado esta mañana en el Congreso la creación de una comision no permanente para la Reconstrucción Social y Económica que tiene un plan de trabajo de dos meses y que está constituida por 46 miembros, con representación proporcional de todo los grupos. Fuentes socialistas aseguran a la Cadena Ser que la presidencia de la Comisión se la reservará el grupo mayoritario, el PSOE, para dar agilidad a los trabajos y evitar "tentaciones de bloqueo". El objetivo es que, el martes, la Mesa de Cámara ponga ya en marcha este nuevo foro de debate.

Más información

Según la iniciativa a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los trabajos versarán sobre los cuatro aspectos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó a los partidos en su ronda de reuniones. Su intención era que esta negociación se articulara como una mesa de partidos con la participación del Gobierno. Sánchez accedió a llevarla al Congreso a petición del líder del Partido Popular, Pablo Casado, pero los contenidos que plantean los grupos socialista y morados son los mismos que los que el jefe del Ejecutivo defendió inicialmente. Según fuentes del grupo del PSOE, hay disposición por parte de los grupos a que sean esos los asuntos a tratar, a la espera de la última palabra del PP que pretendía convertir de facto esta comisión en un foro de fiscalización de la acción del Gobierno en esta crisis.

La comisión estará integrada por 46 miembros, con representación proporcional de todos los grupos de la Cámara y adoptará sus acuerdos "por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuenta cada grupo parlamentario en el Pleno de la Cámara", eso proponen PSOE y Unidas Podemos. El plazo para el desarrollo de los trabajos es de dos meses, pero podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara oída la Junta de Portavoces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00