Justicia duplicará los plazos judiciales afectados por el estado de alarma
Justicia pretende que los ERTE se tramiten como conflicto colectivo para agilizar su resolución y propone que los juzgados trabajen 20 días en agosto

Fotografía facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Audiencia de Granada ha celebrado este viernes el primer juicio por videoconferencia múltiple, que ha movilizado a intervinientes desde la sede de la Real Chancillería, la prisión de Albolote y los juzgados de Motril, para un caso por posible tentativa de homicidio que ha quedado visto para sentencia.(EFE)

Madrid
El Ministro de Justicia presentará el martes al Consejo de Ministros un decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la pandemia en los tribunales. Una norma con una serie de medidas que se aplicarán en todos los órdenes, civil, penal, contencioso y social y qué entrarán en vigor durante tres meses en cuanto se levante el estado de alarma.
Las medidas han sido consensuadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo con todos los consejeros de justicia de las comunidades autónomas y los operadores jurídicos para que la respuesta de la administración de justicia sea eficaz ante el previsible aumento de los asuntos que llegaran a los juzgados.
Las reformas serán de varios tipos: normativas, organizativas, tecnológicas y laborales y cuentan, en principio, con el visto bueno de la Fiscalía, el CGPJ, procuradores, funcionarios y la abogacía excepto en la apertura de los tribunales durante el mes de agosto.
Jornada reducida
Entre las medidas organizativas, el ministro contempla que los funcionarios “puedan acogerse de forma voluntaria a turnos de mañana y tarde, lo que redundará en un incremento de la actividad y en la salvaguarda de la distancia interpersonal que deberá seguir manteniéndose”.
Además, se plantea “autorizar la movilidad del personal entre órganos judiciales de la misma jurisdicción y localidad”. Los sindicatos no terminan de aceptar la propuesta del ministerio para que la jornada laboral de los funcionarios pase de 37,5 horas semanales a 30 horas a cambio de la movilidad en los juzgados. El real decreto establece unos turnos de trabajo en jornadas de mañana y de tarde 8-14 horas y 14-20 horas.
Medidas laborales
El RdL establece que en los ERTE cuando sean impugnados por cinco trabajadores o más se tramitarán por el procedimiento de conflicto colectivo al ser un procedimiento más ágil y más rápido en sus resoluciones. Además, se crea una comisión representativa que está legitimada también para impugnarlos.
Medidas para empresas
Para los convenios concursales en periodo de cumplimiento a los que les haya influido el estado de alarma en sus tramitaciones o plazos, el decreto determina que los pagos pendientes de los créditos a los que les vincule el convenio y que venzan después del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre se podrán aplazar seis meses sin intereses a contar desde el vencimiento.
La intención del ministerio es dar el máximo de facilidades para los procesos de concurso de tal forma que el deudor que estuviera en proceso para evitar el concurso y que hubiera negociado ya con acreedores una refinanciación de la deuda que tuviera homologada podrá acudir, de nuevo, al juzgado para refinanciar el primer acuerdo.
Trabajar en agosto
Junto a estas reformas el ministerio pretende abordar reformas organizativas donde se contemplarán refuerzos en las jurisdicciones en las que se prevé el mayor atasco (contencioso-administrativo, civil y social) Para ello se habilitarán 20 días del mes de agosto desde el día 11 al día 31, en turnos de mañana y tarde.
En cuanto al cómputo de los plazos: los plazos previstos en las leyes procesales reinician su computo. Es decir, si el vencimiento de un escrito se produjo en mitad del estado de alarma, el plazo empezará de cero. Incluso se prevé que los plazos se dupliquen para evitar que los juzgados se colapsen con la avalancha de papeles.
Público virtual
El decreto apuesta por la videoconferencia como fórmula eficaz para evitar los contagios. Se aplicará en todas las ordenes jurisdiccionales, menos en los casos de delitos graves de penal donde la comparecencia presencial será obligatoria.
También se contempla la presencia de público en los juicios salvando las medidas de seguridad necesarias para preservar el principio de publicidad de las vistas orales. Además se elimina el uso de togas para abogados y procuradores para evitar contagios.
Registro civil
El RdL aplaza la entrada en vigor de la ley 20/2011 del Registro Civil que entraba en vigor en junio hasta abril de 2021. Esta ley preveía la desaparición de un gran número de registros, el papel cero en estas instituciones y que dejarán de estar al cargo de jueces.
Todas estas medidas tienen dos ejes: garantizar y proteger la salud de los profesionales de la Justicia y de los usuarios de la Justicia y evitar el colapso de los juzgados. Son medidas que se adoptan siguiendo las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias. El borrador de Justicia ya lo tienen los distintos ministerios que harán sus observaciones para que el texto definitivo se apruebe en el consejo de ministros del próximo martes.




