Internacional
Corea del Norte

La ausencia de Kim Jong-un dispara la rumorología

Hace 15 días que el líder del hermético país asiático no aparece en público, disparando las alarmas sobre su estado de salud

Kim Jong-Un presenciando un ejercicio militar en Corea del Norte / KCNA/dpa - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Hace apenas dos semanas que Kim Jong-un no aparece en público, pero lo que desató las alarmas fue que no participara en la ceremonia del aniversario de la muerte de su padre.

Todo en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, parece discurrir con normalidad. Hay que fijarse en los detalles para percatarse de que algo no va bien. Y de esos detalles, además de los servicios de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos o Corea del Sur, se encargan también los analistas del Centro Simón de Análisis y Estrategia de Estados Unidos, considerado como uno de los mejores tink tank en información relativa al país de Asia oriental.

Los medios de comunicación de Corea del Norte rebosan, como es habitual, de propaganda panegírica ensalzando la figura de su líder, y siguen enviando cartas y regalos a líderes extranjeros en nombre del mismo. Desde la cercanía territorial, Corea del Sur es quien tendría mejor acceso a lo que ocurre en el norte, y ellos dicen que no han detectado nada inusual. El propio Trump calificó de “incorrectos y falsos” los rumores que situaban a Kim Jong en estado de gravedad tras haberse realizado una cirugía. Así pues, ¿Dónde nos situamos en la rumorología del estado de salud del líder de este estado nuclear?

Todo tipo de rumores sin confirmar

Lo más comentado acerca de Kim Jong-un es que estaría recuperándose de un problema de salud menor, o que estaría grave después de una cirugía cardiaca, o que estaría en muerte cerebral o estado vegetativo después de una cirugía de una válvula cardiaca que no fue bien. También corre el rumor de que han detenido a la hermana del líder cuando trataba de negociar con Washington un periodo transitorio tras auparse al poder por la delicada situación de su hermano.

Nada de eso se ha confirmado. Lo que sí sabemos es que Kim apareció por ultima vez el 11 de abril, presidiendo la reunión del comité político del partido y del país. Asimismo, también se conoce que no asistió el 15 de abril a las celebraciones del cumpleaños de su abuelo, quien fuera fundador de Corea del Norte, Kim Il sung.

El Daily NK, es un portal web con sede en Seúl (en Corea del Sur), informaba el pasado lunes que Kim estaba recuperándose de una cirugía cardiaca que le habían realizado el 12 de abril. El día siguiente, la CNN comenzó a lanzar información asegurando que Washington estaba siguiendo el hilo informativo que les llevaba a considerar que Kim Jong estaba en estado grave. A partir de ahí se desató la cascada de rumores que llevaron al portal TMZ (dedicado a información sobre celebridades) a contar que Kim Jong habría muerto durante una operación.

Un vacío de poder

Los expertos aseguran que es precisamente el ostracismo del régimen norcoreano, el que estimula la rumorología. Para saber lo que ocurre dentro del hermético país, los servicios de inteligencia y los expertos usan los satélites espías y otros recursos. Esos medios sitúan al líder norcoreano en Wonsan, un pueblo en la costa este de Corea del Norte, donde la familia del dictador tiene un complejo costero completo a su disposición con pistas de coches, motos de agua, yates y una estación de tren privada. Y es precisamente ahí, en la estación de tren, donde los expertos han encontrado alguna pista. El tren que suele trasladar a kim Jong está estacionado allí desde el jueves pasado.

Wonsan es el lugar a donde va el líder norcoreano para realizar las pruebas de misiles, y un informe oficial dice que se han detectado preparativos para una nueva prueba de estos proyectiles en Sondeok, un poco mas al norte de la costa desde donde Corea del Norte lanzó misiles el año pasado y el pasado mes de marzo.

Esta no es la primera vez que el Sr. Kim desaparece de la vista pública durante semanas seguidas o ha enfrentado especulaciones sobre su salud. Pero el extraño culto a la personalidad que le rodea, su exuberancia, obesidad e incluso peinado, aseguran que los rumores puedan afianzarse.

Así pues, sin nada claro, seguimos en el limbo informativo. Pero la preocupación es real, en tanto en cuanto, la desaparición de Kim Jong Un podría crear un vacío de poder con implicaciones de largo recorrido porque existe el peligro real de que las armas nucleares del Norte caigan en manos equivocadas.

Pero aquí debemos recordarles que a Fidel Castro se le dio por muerto, enfermo, a punto de… en cirugía peligrosa, con ictus o ataques cardiacos más de 200 veces antes de que realmente se produjera su deceso.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00