Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Polémica entre Pérez-Reverte y la RAE tras una consulta: "Confunde más que aclara"

El escritor ha criticado una respuesta que la Real Academia Española ha dado a un tuitero respecto al laísmo

Arturo Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española desde 2003

Arturo Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española desde 2003 / EFE

La Real Academia Española suele resolver todas las dudas que los usuarios le escriben de forma directa mencionándoles en @RAEinforma a través de la red social Twitter con el hashtag #dudaRAE o #RAEconsultas. En esta ocasión, fue el tuitero Álvaro Alonso quien le quiso preguntar una duda respeto al laísmo. “En la oración ‘pegué a esa chica’, ¿qué forma es correcta?”.

Esta fue la cuestión que formuló el usuario con un interés espurio a sabiendas que el community manager de la institución contesta la mayoría de consultas. Además, el usuario se atrevió a decir "yo creo que es la pegué", y sigue, “puesto que ella ha sido pegada por mí, no obstante, unos amigos dicen que es ‘le pegué’, asegurando que lo anterior es laísmo”.

El twitter oficial de la RAE leyó el tuit y quiso contestar: “El verbo ‘pegar’ admite dos construcciones: el compl. de persona es indirecto y el CD ‘golpe’, ‘paliza’, ‘bofetada’... queda elidido por sobrentendido; de ahí el uso de ‘le’ incluso si el referente es femenino: ‘Le pegué [a María]’.

En cambio, había una segunda respuesta, en otro tuit, que ha suscitado todo tipo de polémicas: “Cuando se usa ‘pegar’ como sinónimo de ‘golpear’, el complemento de persona es directo, de ahí que se use ‘la’ con referente femenino: ‘La pegué [a María]’.

Respuestas de la RAE ante la consulta / Twitter

La naturalidad de la respuesta ante una pregunta sobre violencia de género y la segunda respuesta que ofreció 'la pegué', levantó el interés de cientos de usuarios. “No os habéis leído vuestro propio diccionario”, le escribía un perfil que añadía una captura de pantalla sobre la propia norma que recoge la RAE y contradice este tuit.

Pérez-Reverte: "Se nos está yendo de las manos"

Otro perfil, sin embargo, mencionaba al escritor Arturo Pérez-Reverte que no dudó en escribir y contestar: “Me temo que, con el confinamiento, quien tuitea en @RAEinforma se nos está yendo de las manos y confunde más que aclara. No se lo tomen ustedes muy en serio estos días. Todo pasará”, sentenció.

Tuit de Pérez-Reverte, en respuesta a la RAE / Twitter

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?