Ocio y cultura

Los festivales de música piden al Gobierno flexibilizar la devolución de entradas

La asociación que representa a festivales como el Sónar, Mad Cool o BBK Live pide que se pongan en marcha vales canjeables o plazos de hasta 18 meses para devolver las entradas

Actuación de Martin Garrix en Arenal Sound / Nerea Coll Arenal Sound

Madrid

La Asociación de Festivales Musicales de España (FMA) insta al Ministerio de Cultura y al de Consumo a actuar de manera urgente y a adoptar medidas que reduzcan “la actual inseguridad y desprotección jurídica” con la que, señalan, tendrán que afrontar la probable cancelación masiva de eventos y festivales de los próximos meses.

La asociación, que representa a festivales como el Sónar, el BBK Live o Mad Cool, solicita medidas que permitan la flexibilización en la devolución de las entradas ya adquiridas, lo que implicaría “una revisión del contrato de adquisición”. La FMA plantea distintas opciones, según las cuales el público podría decidir conservar su entrada para la nueva fecha de celebración del evento, o bien disfrutar de su entrada posteriormente, canjeándola por otro espectáculo o festival cuando sea posible mediante la creación de un vale canjeable (voucher). Cuando ninguna de las dos opciones sea posible, la FMA señala que el consumidor podrá reclamar la devolución del importe pagado, que será ejecutable en un periodo de hasta 18 meses a partir del anuncio de la cancelación.

En una reunión celebrada este lunes con el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, la FMA le ha instado a revisar las normas actuales para adoptar medidas similares a las que ya han sido aplicadas en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia o Portugal. Los festivales explican que se trata de medidas que no requieren de fondos públicos y que, a la vez que protegen al consumidor, facilitan a los promotores poder absorber el golpe económico que les está suponiendo esta crisis sanitaria. Desde la asociación señalan que Escudero se ha mostrado receptivo acerca de la situación que atraviesan los festivales y les ha solicitado que elaboren propuestas concretas sobre las que puedan trabajar juntos. 

Según los festivales, la situación actual de incertidumbre afecta no solo a la continuidad de sus empresas, sino también a los consumidores y usuarios, que podrían verse sin opción a recuperar el importe de sus entradas en potenciales situaciones de quiebras y concursos de acreedoresLa FMA, que estima que las pérdidas económicas pueden superar los 1.000 millones de euros, recuerda que los eventos y festivales musicales generan un impacto económico superior a los 500.520.000 de euros, dan trabajo directo a 45.284 trabajadores a través de 6.534 empresas nacionales, y generan una asistencia global de 3.108.566 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00