Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Gobierno y las empresas turísticas preparan un protocolo sanitario para la reapertura del sector

El protocolo será de ámbito estatal, tendrá especificaciones técnicas para 19 subsectores turísticos y se espera que esté listo en tres semanas

Hoteles y restaurantes confían que la reducción de aforos se limite a la fase inicial de la reapertura y descartan la instalación de mamparas en las mesas de sus establecimientos

Aspecto de varios restaurantes cerrados en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona

Aspecto de varios restaurantes cerrados en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona / Marta Pérez (EFE)

El Gobierno ha comenzado a preparar un protocolo sanitario de prevención del coronavirus para la reapertura del turismo y los sectores afines que espera tener listo en el plazo de tres semanas. Los trabajos los está coordinando el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo participado tanto por el sector público como el privado, en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las asociaciones empresariales y los sindicatos. El objetivo es disponer de protocolos higiénico-sanitarios de ámbito estatal con unas especificaciones técnicas para cada uno de los 19 subsectores relacionados con el turismo y el ocio, como hoteles y alojamientos turísticos, campos de golf, agencias de viaje, puertos deportivos, ocio nocturno, playas, espacios naturales protegidos o museos.

"Estas especificaciones técnicas se pondrán a disposición de todo el sector de forma gratuita", señaló el presidente del ICTE, Miguel Mirones, el viernes pasado en la presentación de este 'Proyecto Nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención del COVID-19'. Según explicó Mirones, una vez redactados los protocolos, en un plazo de tres semanas, la Secretaría de Estado de Turismo los trasladará al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.

En paralelo, las patronales de algunos sectores han empezado a elaborar sus propias guías con las medidas que aportarán a los trabajos con el ICTE. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) va a aprovechar la experiencia de los más de 300 hoteles de toda España que han permanecido abiertos durante el estado de alarma para acoger a trabajadores de los sectores esenciales. "Más que nada son unos protocolos de actuación con el personal y en cuanto a mantenimiento de distancias, limpieza y desinfeccion", explica a la Cadena SER Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT. "Estamos seguros de que cuando vayamos abriendo, esos hoteles, en los que no estaba permitido el uso de salones colectivos, bufets de desayuno, etcétera, poco a poco tendremos que ir cambiando", dice. En su opinón, la limitación del aforo de los hoteles tendrá que aplicarse en la fase inicial de la reapertura e ir desapareciendo progresivamente ya que de alargarse afectaría a la viabilidad del negocio.

Los restaurantes, bares y pubs también se preparan para reabrir sus puertas con garantías sanitarias. La asociación Hostelería de España trabaja en la creación del distintivo 'Hostelería Segura', con la que dar confianza a los clientes y garantizar su seguridad y la de sus trabajadores. Su presidente, José Luis Yzuel, descarta que se vayan a instalar mamparas en las mesas de los establecimientos. "La obligación es separar las mesas de reservas y, a partir de ahí, usar hidrogeles, medidas como implantar cámaras térmicas, rayos ultravioletas para higienizar espacios o conductos, ozono para las climatizaciones quien las necesite", comenta a la SER. Y apostar por las terrazas como espacio seguro de consumo. Según Yzuel, las terrazas "son un instrumento especial para transmitir confianza, para que el cliente no tenga que entrar en espacios cerrados, y evitar que la hostelería no se desguace en una situación tan delicada". Una situación económicamente complicada que se vería agravada, según dice, si la limitación de aforos en sus establecimientos se alarga.

Una vez canalizados los trabajos para garantizar la seguridad sanitaria en sus establecimientos, tanto hoteleros como hosteleros piden a las administraciones públicas más medidas de apoyo para hacer frente a la crisis económica que se les viene encima y a los recortes que prevén en su facturación. Para no seguir perdiendo dinero, y a la espera de conocer los plazos de reapertura de cada sector, los empresarios confían en poder empezar a abrir sus negocios a finales de mayo o comenzado el mes de junio.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?