Política
Congreso Diputados

La subvención trimestral a los partidos del Congreso alcanza los 13,85 millones

Las ayudas, ya abonadas por el gobierno, corresponden a los gastos de funcionamiento y de seguridad de las formaciones que tienen escaños. El dinero se reparte en función de los resultados electorales

Los diputados en el aplauso a la labor de los sanitarios en la crisis del coronavirus, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados / Sebastián Mariscal EFE

Madrid

El Estado ha pagado en los primeros tres meses del año un total de 13.852.569 euros a los partidos políticos que tienen escaños en el Congreso para cubrir sus gastos de funcionamiento y de seguridad. Es la cantidad sumada que aparece en las resoluciones de la Dirección General de Política Interior y que fueron publicadas en el BOE del pasado viernes.

En la primera orden se señala que la subvención "que se abona en doce mensualidades" tiene como finalidad la de "atender a sus gastos de funcionamiento ordinario" y "se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara". El total de esta partida asciende a 13.176.020 euros.

Al ser el PSOE el que ganara las elecciones del pasado 10-N, es el partido que mayor cantidad ha recibido durante el primer trimestre del año por ese concepto, quedándose a las puertas de los 3,6 millones de euros. El PP ha ingresado por este concepto casi 3 millones (2,92 millones de euros). Destaca también la cantidad recibida por Vox que no ha renunciado a las ayudas públicas a pesar de que en su ideario y en sus declaraciones públicas siempre se ha mostrado contrario a que los partidos políticos las reciban. La formación liderada por Santiago Abascal ha ingresado desde principio de año y hasta el último día de marzo 2.018.671,11 millones de euros.

En las arcas de Podemos, el gobierno ha ingresado por la subvención 900 mil euros mientras que Izquierda Unida ha obtenido 316 mil euros. El partido que menos ayuda ha cobrado por los tres primeros meses del año es Más País, a quien se le ha ingresado 5.084,94 euros. Más País obtuvo dos escaños en los comicios del pasado noviembre.

A estas ayudas hay que sumar otras cantidades que corresponden a los gastos de seguridad y que aparecen desglosadas en otra resolución del ministerio del Interior que también está publicada en el BOE del pasado viernes. La suma total por este concepto alcanza los 676.549 euros. Vuelve a ser Más País el partido con menor ingreso por los gastos de los tres primeros meses de este año. En concreto, 261,09 euros. Por este concepto PSOE ha ingresado 184.631,37 euros; el PP 150.375,66 euros y Vox 103.652,73 euros. El listado concreto de las subvenciones a cada partido se puede consultar en ambas resoluciones publicadas en el BOE.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00