Tribunales

Enrique López apoya sin fisuras el proyecto de Justicia para combatir el atasco en los tribunales

El consejo del Partido Popular propuso que los juzgados trabajarán en agosto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d) y el consejero de Interior, Justicia, Enrique López (2d) / Víctor Lerena EFE

Madrid

Consejero de justicia de la comunidad de Madrid Enrique López y asesor del Partido Popular en materia jurídica propuso que se habilitará el mes de agosto para desatascar la previsible avalancha de asuntos ante los tribunales, sin embargo su jefe y presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que no apoyará el decreto del Justicia.

Fuentes del ministerio de justicia han confirmado que Enrique López actual consejero de justicia de la comunidad de Madrid y asesor en materia jurídica del Partido Popular fue quien propuso la idea de habilitar el mes de agosto para desatascar el colapso previsible en los juzgados y dio el visto bueno a que el conjunto de medidas se tramitará mediante un real decreto ley.

Según estas fuentes, López nunca ha mostrado reticencias o ha guardado silencio ante la reuniones que han mantenido el ministerio con las comunidades autónomas. Al contrario, ha tenido una participación, precisan estas fuentes, "súper activa cien por cien". En concreto en una videoconferencia celebrada hace tres semanas y a la que asistirán todos los consejeros de justicia de las comunidades autónomas fue quien tomó la iniciativa y quien sugirió que se habiliten los días de agosto. Una cuestión que fue refrendada por casi todos los consejeros de comunidades autónomas y, en consecuencia, se acordó de forma colegiada.

Estas fuentes precisan además que tanto el consejero de Madrid Enrique López como el resto de consejerías avalaron cada una de las medidas que se presentará mañana en el anteproyecto incluso la forma de tramitación por real decreto ley.

Casado en contra

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que el PP no apoyará el decreto del Gobierno para evitar colapsos en la Justicia que el Consejo de Ministros quiere aprobar este martes y ha recalcado que una ley orgánica "no se puede modificar por real decreto". Además, ha señalado que la independencia del Poder Judicial es "fundamental" y ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto a la Justicia "en la diana".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00