Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Detectado material genético del COVID-19 en el aire de baños de varios hospitales de Wuhan

Una investigación realizada en dos hospitales de Wuhan detecta ARN viral, que provoca este enfermedad, en el aire en espacios reducidos y mal ventilados (baño o vestuarios). No se determina si hay suficiente cantidad para infectar a personas

Una habitante de Wuhan camina con mascarilla.

Una habitante de Wuhan camina con mascarilla. / Stringer (Getty Images)

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, sigue afirmando que el riesgo de contaminación del COVID-19 por el aire se limita a circunstancias muy específicas.
Sin embargo, esta investigación realizada en dos hospitales de Wuhan, el origen de la pandemia en China, ha demostrado que el ARN de ese virus puede quedarse suspendido en el aire en espacios pequeños y mal ventilados, pero que son usados por muchos individuos, como los baños y los vestuarios de los centros hospitalarios, que son utilizados por pacientes y personal sanitario.

Al menos, esta es la advertencia de un estudio que publica la revista Nature Research y que han realizado investigadores de la Universidad de Wuhan (China) en dos de los primeros hospitales que empezaron a tratar a pacientes con esta infección. En cambio, no se detectó la presencia de material genético del virus en las habitaciones de estos dos hospitales.

Solución

Para evitar las concentraciones del ARN viral en baños y vestuarios, este equipo de científicos propone dos medias muy sencillas y fáciles de realizar: desinfectar cada día estos espacios cerrados y renovar con frecuencia el aire interior. Sin embargo, estos científicos aclaran que todavía no han podido determinar si las partículas transportadas por el aire del COVID-19 "pueden tener suficiente concentración como para transmitir el virus". Y por esa razón, piden que se siga investigando, porque este virus "puede tener el potencial de transmitirse por medio de aerosoles", concluyen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?