Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La tasa de mortalidad de los hombres por COVID-19 duplica a la de las mujeres

Ser hombre es un factor de riesgo importante para este coronavirus, al menos, según las conclusiones de una nueva investigación realizada por científicos de uno de los principales hospitales de Pekín

Una pareja con mascarillas en Taiwan

Una pareja con mascarillas en Taiwan / RITCHIE B. TONGO (EFE)

Ser hombre es un factor de riesgo importante para este coronavirus, al menos, según las conclusiones de una nueva investigación realizada por científicos de uno de los principales hospitales de Pekín tras analizar un millar de casos registrados al principio de esta pandemia.

Según este nuevo estudio, de los 1.500 casos analizados por un equipo de investigadores del Hospital Tongren de Pekín (China) más del 70% de los pacientes que murieron eran hombres y esto significa que, con independencia de la edad, la tasa de mortalidad de los varones fue el doble que la de las mujeres.

Este equipo de científicos chinos asegura también que todavía no se sabe por qué mueren muchos más hombres que mujeres, porque el virus infecta igual a ambos sexos. Sin embargo, este nuevo estudio científico también demuestra que los varones tienen un mayor riesgo de sufrir los síntomas más graves de esta enfermedad.

Informe pionero

Publicado en la revista "Frontiers in Public Health", este es uno de los primeros informes científicos que examina las diferencias de género en pacientes con COVID-19. El estudio concluye que los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el virus, pero los hombres son significativamente más propensos a sufrir efectos graves de la enfermedad y, por lo tanto, su tasa de mortalidad es mucho mayor.

Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 experimentan síntomas leves, identificar los factores que predisponen a las personas a sufrir enfermedades graves podría ayudar a la sociedad a proteger y tratar a las personas con mayor riesgo.

Hasta ahora, los científicos habían demostrado que los pacientes mayores con COVID-19 y aquellos con ciertas afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas y respiratorias, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

Sin embargo, el Dr. Jin-Kui Yang, médico del Hospital Tongren de Beijing en China, fue uno de los primeros en detectar otro "problema", como él mismo explica: "A principios de enero notamos que la cantidad de hombres que morían por COVID-19 parecía ser mayor que la cantidad de mujeres, por lo que comenzamos a investigar".

Factores de riesgo

En concreto, Yang y su grupo de colegas han analizado la evolución de 1.056 pacientes con COVID-19 y otros 524 con SARS, otro coronavirus que provocó también una pandemia en el año 2003. En esta última pandemia, los científicos también se dieron cuenta de que los hombres morían más que las mujeres.

Y esta puede ser una de las causas: los niveles de ACE2, la proteína involucrada en el ataque viral tanto en el SARS como en COVID-19, tienden a estar presente en niveles más altos en hombres.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar exactamente por qué los hombres con COVID-19 tienden a tener peores resultados que las mujeres. Pero el doctor Yang da ya una importante recomendación a los médicos: "El acceso rápido a la unidad de cuidados intensivos puede ser necesario para los pacientes varones mayores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?