Ocio y cultura

Cees Nooteboom, Premio Formentor de las Letras 2020

El jurado del galardón distingue al escritor holandés por "desbordar con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios"

El holandés Cees Nooteboom, galardonado con el Premio Formentor 2020 FUNDACIÓN FORMENTOR

Madrid

El escritor holandés Cees Nooteboom, poeta, novelista, ensayista y crítico de arte , ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020 por desbordar "con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”, según el fallo del jurado hecho público este miércoles.

Los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras 2020, formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar, sostienen que  el galardonado "es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos".

Desde la Fundación del premio definen a Nooteboom como "un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy".

En su acta, el jurado destaca cómo "su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetúa transformación y su curiosidad no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria". Para el jurado del galardón, Nooteboom "ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura. Es uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico".

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.El holandés ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por La historia siguiente, el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín.

Vive entre Holanda, España y Alemania y en su bibliografía destaca el importante papel que ha jugado la isla de Menorca en algunos de sus libros.

El Premio Formentor, que reconoce "la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura", es un galardón sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt…).

En ediciones anteriores, los galardonados con el Premio Formentor han sido, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00