Economia y negocios
Coronavirus | transporte y coronavirus

Ocupar la mitad de asientos y dos personas de pie por m²: la propuesta del Gobierno en el transporte público

El Gobierno traslada a las autonomías sus propuestas para el transporte urbano en la desescalada

Una mujer protegida con mascarilla se baja de uno de los trenes de Metro de Madrid.EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Transportes pide a las comunidades autónomas que calculen la demanda del transporte urbano en la desescalada y apliquen medidas de refuerzo si no es suficiente, por la necesidad de mantener distancias de seguridad. La propuesta del Gobierno es que no se ocupe más que la mitad de los asientos del transporte colectivo y un máximo de dos personas de pie por metro cuadrado.

El departamento que dirige José Luis Ábalos ha remitido a los responsables autonómicos una Guía y recomendaciones para la desescalada del transporte urbano y metropolitano, con la petición de que le hagan llegar sus propuestas antes de una videoconferencia este jueves por la tarde con la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

En el documento, de diez páginas, se pide que en cada territorio se calcule la demanda potencial del transporte urbano y metropolitano, por horarios y días de la semana, en las distintas fases de la desescalada anunciadas el martes por el presidente del gobierno.

A partir de ahí deberían calcular hasta qué punto se puede cubrir esa demanda, en cada momento, con una oferta de transporte colectivo equivalente a la anterior al estado de alarma en tren, metro o autobús. En el caso de que no sea suficiente, por la necesidad mantener distancias de seguridad entre los viajeros para evitar el riesgo de contagio, el gobierno sugiere que se mantenga en lo posible el teletrabajo y se "lamine" la hora punta, con distintos horarios de inicio de jornada para cada sector, contribuyendo a distribuir mejor la demanda del transporte.

Propone también, en caso necesario, medidas para reforzar la oferta de transporte promoviendo los desplazamientos en bicicleta, taxi, VTC, o car sharing, además de los desplazamientos a pie cuando sea viable.

El uso de mascarillas se considera altamente recomendable, además de medidas de control de acceso a las terminales de transporte para evitar aglomeraciones. Ya dentro de los trenes o autobuses, la recomendación del ministerio es que no se ocupe más de la mitad de los asientos disponibles y no más de dos viajeros de pie por metro cuadrado disponible.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00