Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Casi 16.500 ancianos de geriátricos han muerto por COVID-19 o síntomas compatibles

Otros 55.000 están contagiados, más de la mitad de ellos en Cataluña

El Gobierno sigue sin publicar el informe sobre el impacto del coronavirus en las residencias de ancianos pese a que dispone desde hace semanas de los datos que le facilitan las comunidades autónomas. La Cadena SER continúa haciendo un seguimiento de la situación a través de su red de emisoras y el drama sigue empeorando. Casi 16.500 ancianos que residían en geriátricos han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles. De ellos, más de 9.000 han fallecido con síntomas del virus, es decir, que no figuran en la estadística oficial de muertos por la pandemia.

Y son datos parciales porque hay cuatro comunidades autónomas que no han querido desglosar a la Cadena SER los datos de los fallecidos con síntomas pero sin prueba que confirmara el positivo. Son Aragón, Euskadi, Andalucía y La Rioja. Además de los cerca de 16.500 fallecidos, hay casi 55.000 ancianos infectados o con síntomas ahora mismo en toda España, más de la mitad de ellos sólo en Cataluña.

Madrid sigue siendo la Comunidad donde el coronavirus se ha llevado más vidas en las residencias de ancianos: 5.811 fallecidos. La gran mayoría -casi 4.700- murieron con sintomatología compatible con COVID-19 pero no se les hizo el test. Sin embargo, donde la situación es potencialmente más peligrosa es en Cataluña. Hay casi 3.000 fallecidos. Pero lo peor es que hay más de 33.000 ancianos contagiados o que presentan síntomas. Son más de la mitad de los 64.000 mayores que residían en geriátricos catalanes antes de la pandemia. Uno de cada dos ancianos que vive en una residencia de Cataluña está infectado.

Además, Castilla y León suma casi 2.300 mayores muertos. Castilla-La Mancha 1.900, Aragón y Euskadi más de 500, Andalucía y la Comunidad Valenciana casi 450, Extremadura y Navarra cerca de 400. 

Hay varias comunidades, como Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura o Navarra donde los ancianos de residencias suponen más de la mitad del total de fallecidos por coronavirus en la región.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?