Ocio y cultura

Antonio Onetti, nuevo presidente de la SGAE

El dramaturgo y guionista sustituye a Pilar Jurado, que sufrió una moción de censura el pasado 15 de abril en pleno confinamiento

Antonio Onetti, nuevo presidente de la SGAE / EFE

El dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti ha sido nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tras una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la entidad. Con un total de 21 votos a favor, ocho abstenciones y seis votos en contra.

Onetti sustituye en el cargo a Fermín Cabal, que ha ocupado la presidencia de manera interina desde el pasado 15 de abril, tal y como estipulan los estatutos de la entidad. Ese día se produjo la moción de censura que derribó a la hasta entonces presidenta Pilar Jurado, acusada por varios socios y miembros de la junta de falta de transparencia.

El principal motivo contra Jurado de esos socios era que alteró, en pleno confinamiento, el organigrama de la entidad, algo para lo que, según el Ministerio de Cultura y los socios, no tenía potestad. Además, sumaba el nombramiento como subdirector general de Clitford Williams, con aumento de sueldo y blindaje ante cualquier despido durante un año. Su salario creció de 100.000 a 125.000 euros con este nuevo cargo.

Antonio Onetti se convierte en el presidente número 44 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 120 años de historia. Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es “restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno, con absoluta profesionalidad en la gestión, transparencia y eficacia, convocar lo antes posible elecciones a la Junta Directiva y el nuevo órgano de supervisión, y superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad”.

Llega a la SGAE en una situación límite. Mirada con lupa por el Ministerio de Cultura para que cumpla con los requerimientos exigidos, y a la espera de que volver a ser admitida en la CISAC, la entidad internacional de derechos de autor, de la que fue expulsada hace un año.

"Es imprescindible acentuar la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura, órgano tutelar de nuestra sociedad, y CISAC. La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad”, ha dicho el nuevo presidente en un comunicado.

Antonio Onetti es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro. Es dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. En 2012 también perteneció a la Junta Directiva de SGAE, siendo elegido presidente de la Fundación Autor y pilotando su transformación a la actual Fundación SGAE.

Algunos de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno, en teatro; Lobo, Lola y Operación E, en cine; Padre Coraje y Los últimos días de Franco, en miniseries y El Súper, Calle Nueva, Plaza Alta, en telenovelas. Ha colaborado como guionista en Amar en Tiempos Revueltos, serie diaria de TVE de la que también es uno de sus creadores, con Rodolf Sirera y Josep María Benet i Jornet, desde 2005 a 2012; y de su posterior secuela en Antena 3, Amar es para siempre (de 2013 a 2015).

Uno de sus más recientes trabajos como guionista ha sido, junto a Sergio Barrejón y Rodolf Sirera, la serie, La catedral del mar, basada en el libro homónimo de Ildefonso Falcones. Dirigida por Jordi Frades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00