Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus | plan de estabilidad del Gobierno

El Gobierno remite el plan de Estabilidad a Bruselas y lo presentará este viernes

La Moncloa explica en un comunicado que lo mandará a Bruselas antes de hacer públicos los documentos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / Pool

El Gobierno remitirá a lo largo de esta noche a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad 2020. Y lo hará sin hacerlo público antes ya que la rueda de prensa convocada para explicar este programa está convocada a las 9:30 horas de este viernes. Este programa será, por tanto, conocido antes en Bruselas que por los ciudadanos españoles.

Con el sistema habitual de las últimas semanas, serán la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quienes comparezcan para explicar este plan. Al término de dicha rueda de prensa el Gobierno publicará los documentos remitidos a la Comisión Europea.

Reacciones de la Economía en 'Hora 25'

El jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, se ha mostrado sorprendido por esta decisión adoptada por el Gobierno. "Ni en tiempos de Montoro", ha apuntado Ruiz en 'Hora 25', que ha asegurado que este hecho supone "algo inédito" en nuestro país. "Son 3 años de cifras, es un documento extraordinarimente técnico. Hay que leerlo de manera exhaustiva para poder preguntar después", ha asegurado Ruiz, que ha lamentado esta situación.

Por su parte, el economista Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales ha asegurado que esta decisión le suena "a desbordamiento y a perplejidad por la emergencia de unas cifras sin precedentes y que tienen impacto en el resto de números". "Vemos que el COVID-19 obliga a redefinir cualquier cuadro macroeconómico. Ni el BCE da una cifra de crecimiento econónico de este año. A mí no me extraña", ha continuado Ontiveros. "Creo que estamos ante un episodio tan singular que se manden las cifras a última hora. Prefiero que se retenga esa información a que se mande una mala información, se podría haber enviado hace varios días", ha apuntado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?