Política
Estado de alarma

El Gobierno mantendrá el estado de alarma para la descalada a pesar de las advertencias de Urkullu

Fuentes de Moncloa aseguran que no tienen "ningún sentido a nivel jurídico" sustituirlo por una ley ordinaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados / Pool Europa Press

Madrid

El estado de alarma se mantendrá para la desescalada. Fuentes de Moncloa señalan a la Cadena SER que no tiene "ningún sentido a nivel jurídico" cambiar el estado de alarma por una ley ordinaria para gestionar el desconfinamiento y enmarcan las advertencias de sus socios parlamentarios del PNV, que amenazan con replantearse su apoyo al decreto, en clave más bien preelectoral y en un intento de marcar perfil político. Otros barones del Partido Popular, como Alberto Núñez Feijóo o Juan Manuel Moreno Bonilla, comparten la opinión manifestada este miércoles por el lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes al presentar el plan de desescalada que el estado de alarma "se ha demostrado eficaz" y subrayó que es un precepto democrático que está siendo utilizado en otros países vecinos, como Francia o Portugal. Así que el Gobierno solicitará la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, hasta el 24 de mayo, la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

Más información

En principio el Ejecutivo no tendrá problemas para aprobar ese decreto, que requiere mayoría simple; es decir, más síes que noes. Aunque el PNV o incluso el Partido Popular pasaran del sí a la abstención, la prórroga saldría igualmente adelante con el respaldo de los dos partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 votos.

El apoyo a las prórrogas del estado de alarma ha ido menguando conforme han pasado las semanas. Queda poco del respaldo prácticamente unánime que recibió en marzo, cuando ningún partido votó en contra. En la segunda prórroga, Vox y la CUP votaron que no, y en la tercera, hace una semana, se unió a ellos Junts per Cataluña; en total se registraron 62 votos en contra.

El enfado del PNV no es único entre los socios parlamentarios del Gobierno. ERC sostiene que su abstención cada vez está más cerca del no. Este miércoles, el portavoz en el Congreso Gabriel Rufián amenazó con retirar su apoyo al Ejecutivo: "Finiquiten el estado de alarma, retornen las competencias a las Comunidades Autónomas y, sobre todo, dialoguen", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00