Tribunales
Coronavirus Covid-19

El TC prohíbe por la pandemia las manifestaciones del uno de mayo

El tribunal dicta que no se dan las circunstancias por la situación de máximo contagio para permitir manifestaciones del 1 de mayo, tampoco en coche

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Sala Primera del Tribunal Constitucional entra, por primera vez, a resolver una cuestión derivada de la pandemia. Los jueces han inadmitido el recurso de amparo que presentó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia a de Galicia (TSJG) que desestimó su solicitud de manifestación en Vigo para mañana 1 de mayo. Se trataba de una marcha a celebrar en coche por la ciudad, con una única persona por vehículo.

En su auto, el TC considera que no se dan las circunstancias que permitan el ejercicio del derecho de reunión por la situación de pandemia. La relación entre el derecho a la vida y el de reunión exige una ponderación por la que, ante la falta de las garantías de seguridad en una situación de máximo contagio, ha de primar el primer derecho.

Aragón sí

Esto dice el constitucional dándole la razón al TSJ de Galicia. Sin embargo, hay otro tribunal superior de justicia que piensa lo contrario. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón permite la práctica del derecho de manifestación a la Intersindical de Aragon mediante una marcha en Zaragoza, limitada a 60 ciudadanos, en vehículo particular cubierto y con un único ocupante.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00