Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La mitad del personal sanitario sufre heridas en la piel por el uso continuado de material de protección

Un estudio de la Universidad china de Nanjing detecta lesiones cutáneas "graves" en el 42% de los profesionales que tratan a pacientes infectados con COVID-19 provocadas por la utilización de mascarillas, gafas, protectores faciales y batas de protección

Alessia Bonari, la sanitaria italiana que se hizo viral al denunciar las heridas que sufría / Instagram

Madrid

Un nuevo estudio realizado por la Universidad china de Nanjing detecta lesiones cutáneas "graves" en el 42% de los profesionales que tratan a pacientes infectados con COVID-19 provocadas por la utilización de mascarillas, gafas, protectores faciales y batas de protección.

Lesiones por presión, daño cutáneo provocado por la humedad y hasta desgarros. Estas son algunas de las lesiones graves en la piel que se han detectado en dos de cada cinco sanitarios que trabajaban para atender la pandemia del COVID-19 en China, según los resultados de una nueva investigación realizada por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing.

En su informe, estos investigadores chinos advierten que estas lesiones cutáneas ponen al personal sanitario en mayor riesgo de sufrir todo de tipo de infecciones, incluida la del COVID 19.

Entre las causas que provocan lesiones graves en la piel, está un exceso en el tiempo de uso de mascarillas o gafas protectoras, utilizar un equipo no adecuado o los problemas que conlleva una sudoración excesiva, según se demuestra en el estudio publicado en la revista especializada "Advances in Wound Care".

También en EEUU y Europa

Además, este equipo de la Universidad china de Nanjing también subraya que el tipo de lesiones cutáneas que ellos detallan también se han detectado en hospitales de Europa y Estados Unidos.

"Estos hallazgos significativos son consistentes con observaciones independientes en Europa y Estados Unidos, y exigen estudios sistemáticos que aborden las lesiones y la reparación de la piel en pacientes con COVID-19 y en sus proveedores de atención médica", concluye el doctor Chandan K. Sen , director del Centro Integral de Heridas de Salud de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00