Internacional
Coronavirus Covid-19

El responsable europeo de la gestión de crisis pide más competencias para Bruselas

"La Comisión debe poder comprar, almacenar y repartir material sanitario", dice Janez Lenarcic y denuncia que " todos no han estado interesados en escucharnos"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Laurie Diffembacq/European Parli / DPA EUROPA PRESS

Bruselas

La demanda es muy clara. El sistema actual para gestion de crisis ha quedada obsoleto porque “el problema no está en la solidaridad sino en la falta de material sanitario”, resume el Comisario Janez Lenarcic. Para que le entendamos usa el ejemplo de la lucha contra el fuego. “Si hay un incendio en una casa, todo el mundo ayudará a apagarlo pero si el incendio es en todas las casas de un pueblo, la cosa cambia”, dice para resumir lo que pasa. En su opinión, el mecanismo de gestión de crisis a nivel europeo, basado en la "solidaridad voluntaria" y que sólo puede activar una demanda nacional a partir de la que la Comisión busca ayudas “no vale para crisis en las que el problema afecta a todos los países”.

Entiende el comisario que es normal que “sea más difícil facilitar material a quien lo pide cuando piensas que puedes necesitarlo en casa”, ha explicado en esta entrevista con la Cadena SER y un grupo de mujeres corresponsales. Por esto, Janez Lenarcic, diplomático esloveno y exjefe de la Oficina de Derechos Humanos de la OSCE en Varsovia antes de llegar a Bruselas, pide una “Reserva Estratégica” de material sanitario.

Lo que quiere es que la Comisión pueda “comprar, almacenar y decidir donde se envía el material”, además de financiar las compras nacionales con dinero del presupuesto UE. Una demanda urgente, cuyo principio ha sido ya aceptado por los gobiernos con los que la Comisión Von der Leyen empieza a negociar las modalidades.

Lenarcic es muy crítico con la situación creada por el coronavirus y cree que es urgente cambiar este sistema en el que los gobiernos son “los únicos responsables de poder facilitar mascarillas, porque la Comisión no puede”. Un argumento con el que rechaza las críticas a la inacción europea. La UE son “sus Instituciones, sus gobiernos y sus ciudadanos “, dice abriendo una reflexión inédita en este tiempo de crisis.

Su descripción de los esfuerzos realizados desde la Comisión tras las primeras informaciones de Wuhan dibuja un pulso intenso por convencer del riesgo, “decidimos desaconsejar los viajes no necesarios a China pero sólo a nuestros funcionarios “porque también en esto las competencias son nacionales, dice mientras afirma “creo que habría sido útil tener más capacidades “.

Pero Bruselas, como muchos gobiernos se enfrentó en el debate al desconocimiento sobre el virus. “Teníamos que aprender de la experiencia China pero la información era poca”, insiste subrayando que este problema de desconocimiento sobre la COVID-19 ha dificultado la respuesta a esta crisis en todo el mundo.

La Comisión activó el mecanismo para gestión de crisis en enero, cuando empezó a enviar recomendaciones y alertó de la gravedad de los riesgos el 10 de febrero. Lenarcic recuerda que incluso convocaron una reunión de ministros de sanidad “aunque no tenemos competencias para hacerlo”. Y concluye que “es evidente que todos no estaban interesados en escuchar nuestros consejos”. Y insiste en que “esta crisis demuestra que hay que pasar mas cosas, al nivel europeo” para poder gestionar situaciones similares ya que “ahora sabemos que lo increíble hace unos meses, puede volver a pasar”. Sus declaraciones constituyen la primera interpretación a los gobiernos UE en materia sanitaria y una invitación urgente a la reflexión.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00